Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

28 May, 2015

Quitarle el freno al Infonavit

Se requiere quitarle el freno al Infonavit. Esta institución que había ganado independencia y comenzaba a funcionar a título propio, sin aislarse de los objetivos del gobierno federal, no parece dar luz verde en su andar.

Nos dicen que al interior de la firma, se ha generdo cierta burocracia que no permite fluir como lo venía haciendo al mando de Víctor Manuel Borras, quien lejos de alinearse a un partido político, vió la fortaleza de la institución, alcanzando, incluso, acuerdos con el sindicato.

Hoy Infonavit, al mando de Alejandro Murat, no parece darle continuidad a lo que  se hacía. Por el contrario, da la impresión de que fue un borrón e intenta componer lo que, a sus ojos, no estaba bien direccionado.

En la administración pasada dicho instituto consiguió mayor independencia administrativa y operativa. De hecho, alcanzó el otorgamiento de 500 mil créditos; una mayor relación con la banca para el otorgamiento de cofinanciamientos; se dio pie al programa Renueva tu hogar, y se vio el detonante de créditos verdes; se alcanzaron acuerdos y certificados de proveedores para el tema de créditos que, lejos de ser un  gasto extra para los mexicanos, se volvía un ahorro de hasta 50% en el consumo de servicios como la energía eléctrica, a través de esquemas como paneles solares. Eso dio entrada a proveedores de energías renovables, traduciéndose en un ahorro de costos. No obstante, dicho esquema crediticio, en la actualidad, ha dejado de tener el mismo impacto, pese a que uno de los objetivos de la administración de Enrique Peña Nieto es abrir la puerta a las energías renovables, con el fin de mejorar el suministro y el medio ambiente. ¿Podrá el Infonavit dar el paso hacia una reforma interna que le permita avanzar a paso firme y de forma transexenal, o seguirá en stand by?

Es irrefutable que se requiere una reforma interna que le permita convertirse en un organismo autónomo, como hoy día lo son Banxico o la CFC, con el objetivo de darle mayor fortaleza en la toma de decisiones y en el otorgamiento de préstamos que, por cierto, fácilmente, podría llegar al millón de créditos. El segundo planteamiento sería que el otorgamiento de créditos hipotecarios no se limitara a una sola vez por empleado, sino abrir la posibilidad a tantas como la persona pudiera pagarlo. El Instituto debería atender otros campos que le permitan duplicar su base e, incluso, regularizar al sector seminformal, dándole cabida a los estudiantes y a las pymes, quienes, por ejemplo, podrían obtener un crédito hipotecario a cambio de enganches del 50%, y un sano historial crediticio.

La meta es que Infonavit avance, y no se quede en la mera planeación de un programa quinquenal que no dé frutos.

FICREA PARA EL 19 DE JUNIO

Vaya estrategias que se gestan al interior del caso Ficrea. Ahora resulta que la fecha límite para que los ahorradores demuestren su registro es el 19 de junio. Fecha en que deberán comprobar que eran ahorradores de esta firma y poder cobrar el seguro, además de hasta el 80% de sus recursos.

Así lo dejo saber la CNVB, al mando de Jaime González Aguadé, cuya institución asegura que las personas defraudadas por Ficrea recuperaran hasta 80% de su dinero, claro, no todos. Digamos que los ahorradores cuyos recursos son menores a un millón de pesos. Será que ahora sí se esté diciendo la verdad, o será una más para seguir dándole la vuelta a este tema que sólo podrá ser resuelto por la propia autoridad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube