Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Jun, 2015

Sener-CNH hacen más atractiva la Ronda Uno

Las modificaciones de última hora a las bases de la primera licitación de la Ronda Uno que aprobaron la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) buscan que, pese a la caída en los precios del crudo y la volatilidad en los mercados, sí resulte atractivo invertir en México.

En esta primera licitación hay un total de 26 postores que ya fueron precalificados por la CNH, de los cuales 19 están agrupados en consorcios y siete son empresas que van en la individual, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 15 de julio se presentarán las ofertas por los 14 bloques de aguas someras que integran esta primera de las cinco licitaciones contempladas en la Ronda Uno y el problema que detectaron las autoridades es que, de no modificarse las bases, podría haber postores que, ya precalificados, decidieran no presentarse o que algunos de estos 14 bloques quedaran desiertos.

Entre los cambios más importantes que se realizaron a las bases está que se eliminó la limitante de que los grupos sólo podían participar por cinco bloques que se había establecido para generar mayor competencia. La experiencia internacional en este tipo de licitaciones demuestra que siempre se quedan bloques sin asignar y lo que busca el gobierno al eliminar la restricción es que la mayoría de los bloques se coloquen, ya que ahora un solo postor cómo podría quedarse con los 14.

PEMEX PODRÁ  ASOCIARSE CON CONSORCIOS

Otra modificación importante de las bases de licitación es que ahora los licitantes pueden participar como individual para un área o agrupado para otro. Esto es importante para las 19 empresas, las más grandes que participan en lo individual y que ahora podrán participar con un consorcio. Esto es especialmente importante para Pemex en la coyuntura actual de recorte presupuestal, porque es un socio muy atractivo para los consorcios. Los sobres se abrirán en sesión pública el 15 de julio y, como se trata de contratos de producción compartida, ganarán los postores que ofrezcan el mayor porcentaje de utilidad al gobierno. Lo que se espera es obtener mil 100 millones de dólares por bloque y la experiencia internacional en este tipo de licitaciones

EMILIO CHUAUYFETT; ERUVIEL ÁVILA

Esta semana hay dos Premios Limón Agrio. El primero es para el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, quien cedió ante las presiones de los maestros afiliados a la CNTE. En un escueto comunicado y sin dar la cara, Chuayfett anunció, a una semana de que se realicen las elecciones que la CNTE pretende boicotear, que se suspenden “indefinidamente” (sic) los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia de la educación.

Es lamentable que, en lugar de ejercer su autoridad, renuncie a la evaluación de los maestros, que es una de las medidas principales de la Reforma Educativa que sigue sin aplicarse en varios estados de la República.

El segundo Limón Agrio de la Semana es para el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien también, por fines electoreros, aseguró que el servicio de Uber no será autorizado en la entidad porque —dijo— representa una competencia desleal, aunque después suavizó sus declaraciones y aseguró que habrá diálogo entre la empresa y las asociaciones de taxistas. Ávila parece olvidar la amplísima zona conurbada entre el Distrito Federal y el Estado de México donde Uber ya se utiliza ampliamente.

ARISTÓTELES NÚÑEZ, OPERATIVO EN AEROLÍNEAS

La Naranja Dulce de la semana es para Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, por el operativo que realizó el SAT en 58 oficinas de siete aerolíneas para verificar si cumplen con la generación de facturas electrónicas.

Las sanciones las aplicará el SAT a partir de esta semana, después de que las aerolíneas presenten sus pruebas y, además de las multas, se puede llegar a una clausura del punto de venta por 15 días. Todas las empresas están obligadas a emitir facturas electrónicas al cliente que lo solicite y se pueden presentar denuncias al teléfono 018004636728 o en denuncias@sat.gob.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube