David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Jun, 2015

Los ojos de Videgaray

Una buena parte del futuro pensionario en México depende de la capacidad de Carlos Ramírez y los demás miembros de la Comisión Nacional del SAR de poner en la agenda de discusión lo que algunos denominan como el tsunami para el sistema pensionario en México que se daría en un lapso menor a 30 años.

En cada oportunidad que tiene Ramírez, incluidos sus informes trimestrales ante el Congreso, habla de la situación que el país atraviesa en materia de pensiones. Seis de cada 10 mexicanos no están ahorrando para su jubilación y los que sí lo hacen sólo tendrían entre el 30% o 40% de su salario por el bajo monto que se invierte en el país.

Sin embargo, no únicamente se queda en diagnóstico sino que, además de las atinadas acciones que ha tomado la Consar, plantea cuáles deberían ser los cambios para tener un sistema de pensiones adecuado a las necesidades del país.

Es un hecho que la Consar ha llegado, prácticamente, al límite de lo que puede hacer en el marco de sus atribuciones. De hecho, uno de los grandes éxitos que ha tenido la gestión de Ramírez es que ha sacado los muertos del clóset.

No sólo ha ventilado y corregido el problema de los traspasos negativos, aquellos que generaban incentivos para que los promotores cambiaran de afores a los clientes aun cuando fueran opciones de menor rendimiento.

También aquellos que tienen que ver con las elevadas comisiones y los bajos rendimientos. Si bien la Consar no tiene atribución para fijar precios, sí ha hecho fuertes exposiciones públicas de modo que sean los consumidores quienes tengan más y mejores herramientas.

Sabiendo que el ahorro voluntario es fundamental no únicamente ha impulsado campañas, como la actual de diez pesitos, sino que está buscando facilitar el trámite a los consumidores. No sólo tiene un acuerdo con 7 Eleven, sino que hoy anunciará, junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, un convenio similar para utilizar la red de Telecomm.

REGULACIÓN

Desde el punto de vista regulatorio, se ha planteado la necesidad de abrir el régimen de inversión para mantener la rentabilidad. Si bien es cierto que durante la vida del sistema de pensiones, el rendimiento anual promedio real, ha sido superior al seis por ciento, lo cierto es que se ven dificultades para mantener estos rendimientos.

La Consar plantea que se abra el régimen de inversión extranjera, pasando del 20% actual a un 80%, como sucede en Chile o en algunos otros países de América Latina.

HECHOS

Es fácil comprender que, al arranque de la administración, las prioridades de la Secretaría de Hacienda estuvieran concentradas en la Reforma Hacendaria o en atender los retos que han implicado la baja en el precio del petróleo o en la volatilidad asociada con la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Sin embargo, parecería que ha llegado el momento de que el secretario de Hacienda se concentre en este tema de largo plazo, y no para las finanzas públicas sino para la viabilidad del país.

De hecho, sólo puede ser vista como una gran noticia que Videgaray esté presente en el acto a través del cual Telecomm se convierte en un mecanismo más para captar ahorro popular. Habrá que estar pendientes de su discurso.

PERDIERON

Los ridículos voceros  de Grupo México (que si no son pagados, qué desperdicio) tratan de hacer creer que esa empresa jamás pierde. Causan el peor daño ecológico de la historia y se venden como los salvadores.

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les impidió la compra hostil que pretendían de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo México dice que terminarán ganando dinero por el valor de las acciones. Mienten: Perdieron y perdieron. Perdieron la oportunidad de hacerse de GAP en contra de los estatutos de la compañía y sin el consentimiento de los socios.

Perdieron la oportunidad de seguir generando valor con estas acciones y el que hubieran tenido con el control, es decir: se trata de otro rotundo fracaso de Germán Larrea, quien cree que las leyes se hicieron para que las viole.

VACACIONES

Esta columna entrará en un periodo de receso y volverá a publicarse el lunes 6 de julio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube