Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Jun, 2015

Vista Alegre: modernidad clásica

AVEIRO, Potugal.—  El Programa Portugal 2020, que convino el gobierno con el sector privado, acordó una profunda transformación para aumentar la competitividad e internacionalización de la economía, basados en incentivos para la innovación, producción sustentable y mayor exportación, inversión o ventas en mercados externos.

Y la realidad se impuso. Un caso especialmente interesante es el del Grupo Vista Alegre, con más de 196 años, la crisis y años de descapitalización lo mantenían registrando pérdidas, con mercados externos en retroceso, hasta que el Grupo Visabeira, que preside Fernando Campos (grupo diversificado en hotelería, construcción, telecomunicaciones, energía, turismo, inversiones inmobiliarias, con ventas superiores a 650 millones de euros anuales y presencia en una decena de países), decidió invertir primero en la compra de este tradicional fabricante de vajillas y regalos y después en Atlantis (cristal clásico) y otras dos empresas más de loza para diferentes segmentos y mercados. 

La consolidación se concretó, Vista Alegre Atlantis, dirigida por Lázaro Sousa, un empresario con el conocimiento del negocio y convencido de que para crecer y recuperar el brillo, “se tiene que salir del cuadrado”.

En los últimos dos años, 28 chefs “estrella Michelin” han escogido piezas y vajillas Vista Alegre y, con el establecimiento de asociaciones con diseñadores como Óscar de la Renta o tan jóvenes como desconocidos pintores, se han relanzado las marcas con diseños modernos.

El cambio no sólo es externo, es muy profundo. El distrito de Vista Alegre es una revolución porque, sin parar la producción que acumula cuatro millones de piezas en blanco en la manufactura del señor Mourinho listas para ser pintadas y horneadas para el cliente de casi un centenar de mercados visitados, está remodelando completamente el pueblo para convertirlo en un hot spot de atracción turística en Portugal, que con la construcción de un hotel boutique en el viejo palacete, está restaurando la iglesia y el teatro del siglo XVII y declarado Patrimonio Nacional para aumentar cerrar con broche de oro la oportunidad encontrada en medio de la crisis.

La inversión de Visabeira, unos 100 millones de euros, no sólo dotó de capital para resolver las deudas del grupo Vista Alegre, y con otros 80 millones de euros más, está logrando no sólo que las casas reales de Europa sino la clase media del Create & Barrel de Antara, México, se fije en sus nuevos diseños y propuestas de decoración y vajillas.

DE FONDOS A FONDO

No creo que el corporativo Femsa, de José Antonio Fernández, tenga como estrategia fiscal la evasión del IVA, pero al parecer lo ha hecho y desde 1999, si se atiende la resolución miscelánea que emitió el  SAT, que jefatura Artistóteles Núñez.

Femsa Comercio y concretamente Oxxo es la cadena que no está cobrando el IVA en sus alimentos procesados y, en cambio, Seven Eleven y Extra sí lo hacen, y hay otra departamental.

Por lo pronto, ante el desconocimiento, el reclamo, pues el presidente de Concamin, Manuel Herrera, se fue con la finta de que la aplicación del IVA en alimentos procesados viola el compromiso del presidente Enrique Peña y su secretario de Hacienda, de no subir impuestos en lo que resta de la administración.

No hay ningún nuevo impuesto. La disposición para que se traslade el IVA a alimentos procesados en tiendas de conveniencia, cafeterías, departamentales, existe desde 1999 y fue el origen de un largo pleito con el SAT y Starbucks, de los hermanos Alsea, que se perdió en la última instancia, esto es en la SCJN, desde que el hoy ministro Alfredo Gutiérrez estaba al frente del organismo, de manera que, si Oxxo decide no aplicarlo, tendría que disminuir sus ventas, porque su devolución no procede. De ahí la consulta y la respuesta. Todos parejos, ¡nadie coludo!

La industria aérea en México sigue mostrando un comportamiento positivo. En los primeros cinco meses del año, 29.4 millones de pasajeros se han transportado tanto en destinos nacionales como en internacionales. Esto representa un crecimiento de 9.9 por ciento. En el mercado doméstico se vive una fuerte competencia entre las empresas, que ha llevado a posicionar a Interjet, de José Luis Garza, y Volaris, de Enrique Beltranena, a un empate técnico por 25% del mercado, provocado por un fuerte aumento en la oferta de asientos (ASK). Esto ha hecho retroceder marginalmente a Aeroméxico, de Andrés Conesa, quien ha enfocado sus baterías en el mercado internacional.

Hablando de aviación, le comento una buena noticia para la industria. Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y su mesa directiva, integrada por Aeroméxico, Volaris, Interjet y United-Continental, designaron a un nuevo director general. Se trata de Alejandro Cobián, quien era el abogado de la empresa carguera MasAir y quien lleva tiempo participando en la Cámara. En varias dependencias federales ya se ha comenzado a notar la diferencia en la forma de conducir la agenda aérea.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube