Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Jun, 2015

IMSS subrogará 16 mil diabéticos en DF

Si no la difiere como suele suceder, el IMSS adjudicará este viernes la subrogación de los servicios de atención y tratamiento de diabetes mellitus de 16 mil derechohabientes en el DF.

Será un programa piloto, que incluirá el control del paciente a través de medicamentos, estudios, servicios, nutrición y ejercicio, el cual tiene el objetivo de reducir los decesos en el país.

El organismo que comanda José Antonio González Anaya estima que este padecimiento cobra la vida de aproximadamente 87 mil 245 personas al año y le cuesta al gobierno federal más de 62 mil millones de pesos.

En el concurso participan 14 compañías con experiencia en el manejo de pacientes, mismas que están ofertando precios nunca antes vistos en el sector, lo que garantizaría ahorros presentes y, sobre todo, futuros para el IMSS.

Bajo esta premisa hay cuatro ofertas con amplias posibilidades de ganar. Apunte a Clínicas del Azúcar, de Javier Lozano; S3 Healthware Solutions, que dirige Alfonso Trujillo; Cuídate, encabezada por Antonio Alfeirán, y AM PM Clínicas, que lleva Mahili Foliot. Otros jugadores que están en la pelea por esta licitación son la distribuidora de medicamentos Maypo, que preside Carlos Arenas; el laboratorio Landsteiner de Miguel Granados, así como las empresas Bioclinque, MK Humana y Atención Preventiva.

Clínicas del Azúcar, S3 Healthware Solutions, Cuídate y AM PM Clínicas aventajarían en la licitación del IMSS porque cuentan con un modelo integral para atender a pacientes con diabetes certificado por diversos organismos nacionales e internacionales. La principal fortaleza de estos postores radica en que poseen especialistas de las mejores universidades e institutos de salud, así como doctores de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El IMSS y el GDF garantizarán una reducción de costos y se apegarán al modelo de riesgo compartido, que consiste en arreglos entre pagadores y laboratorios para optimizar el gasto en medicamento de alto costo, donde el pago se relaciona con el éxito del tratamiento. Este modelo se probó en Colombia y Argentina e incluso en el mismo IMSS, pues desde hace 15 años destina más de 13 mil millones de pesos a servicios de subrogación de servicios a privados.

Considere las guarderías, las hemodiálisis y diálisis, servicios de laboratorio, bancos de sangre y próximamente centro de mezclas y hasta el arrendamiento de ambulancias.

VA TOTALPLAY

Totalplay se incorporó como socio de la plataforma OneWeb. Un proyecto de comunicaciones que ofrecerá servicios de banda ancha de alta calidad a escala mundial. La iniciativa busca colocar alrededor de 900 microsatélites de órbita baja orientados a hogares, negocios, escuelas y hospitales con impacto en 50 países. La huella alcanzará también a naves aéreas y embarcaciones. El plan es económicamente viable, pese a que los servicios tendrán un costo muy accesible. Se espera que entre en operaciones en 2019 y, además de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, participan Airbus Group, Bharti Enterprises, Hughes Network Systems, Intelsat, Qualcomm, Coca-Cola Company y Virgin Group. OneWeb ya reunió 500 millones de dólares para fondear la plataforma. Totalplay es independiente financieramente de otras empresas del grupo y tiene los recursos para realizar la inversión. A través de esta posición, Totalplay busca la oportunidad de ofrecer banda ancha de alta velocidad en México y en otros países de América Latina.

PREPARAN NAICM

El jueves en Los Pinos se reunieron miembros de la comisión intersecretarial que da seguimiento al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El encuentro lo coordinó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y estuvieron Miguel Osorio de Gobernación y Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones y Transportes, entre otros funcionarios de alto nivel. Esta semana que hoy inicia se iba a anunciar el paquete de licitaciones que la administración de Enrique Peña ya estableció, pero al final se decidió postergarlo hasta la del 6 de julio. Le adelanto que se trata de un paquete de 20 licitaciones y el objetivo es comenzar hacia agosto. Se empezará con la determinación del tipo de cimentación de las pistas.

FONATUR FIRMA

El Fonatur y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México firmaron un convenio para el desarrollo de productos turísticos de calidad, a partir de la recuperación de inmuebles con valor histórico y cultural para su aprovechamiento y conservación. La meta es consolidar y detonar el turismo cultural y gastronómico. El acuerdo, suscrito por Héctor Gómez Barraza y Justo Fernández Ávila, fortalece y da seguimiento al programa de colaboración entre el gobierno mexicano, a través del Fonatur, y la española Paradores de Turismo, rubricado en la pasada edición de la Fitur en Madrid.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube