El Contador

El Contador

El Contador

2 Jul, 2015

El Contador

I. A partir del 13 de julio TAR, que dirige, Rodrigo Vásquez Colmenares, enlazará a Mazatlán, Sinaloa, cuyo turismo en el estado está a cargo de Francisco Córdova Celaya, con las ciudades de Guadalajara y La Paz, en Baja California Sur. La ruta tendrá capacidad para 50 pasajeros y estará disponible casi toda la semana. Ésta será la segunda ruta que TAR opere en el estado norteño, pues ya tiene un vuelo directo entre Los Mochis y Guadalajara. Mazatlán está recuperando no sólo la confianza de los turistas sino de los inversionistas ya que se concreta la construcción de nuevos hoteles con una inversión por mil 450 millones de pesos y la generación de mil 55 empleos directos y un mínimo de 515 permanentes.

II. Tras el lanzamiento de Amazon México, dirigida por Juan Carlos García, los otros jugadores de comercio electrónico se han mostrado optimistas. Netshoes, cuyo director general en el país es Rafael Flores, aseguró que el mercado ofrece oportunidades para todos, por lo que la suma de nuevos competidores brindará más opciones a los consumidores. La misma opinión tiene Ignacio Caride, director de MercadoLibre México, pese a que enfrentará una mayor competencia para mantenerse como uno de los líderes en ventas por internet. Esta última empresa y Amazon no sólo quieren atraer a nuevos clientes, también buscan que las empresas mexicanas los elijan como aparador para vender en línea.

III. Debido a las afectaciones que sigue sufriendo la industria acerera en México por las importaciones de productos provenientes de China, es que los industriales que integran la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, que preside Guillermo Vogel, continúan con el cabildeo en la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo. Es por ello que la siguiente reunión ya está programada para el 8 julio, en la que los empresarios mexicanos esperan alcanzar avances definitivos sobre las cuotas compensatorias que consideran la industria asiática debería pagar. De lo contrario, los nacionales siguen con el ultimátum de que ajustarán a la baja su plantilla laboral.

IV. Los teléfonos del Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, no han dejado de sonar en la última semana, pues se quiere saber al detalle los incentivos a los que se comprometió Hacienda. Pero será en agosto cuando se determinen las tasas de deducción inmediata de las inversiones en sectores estratégicos, la de retención anual al ahorro, así como la política para crear empleos formales durante 2016. Se sabrá la bolsa de recursos que se destinará a la Asociación Pública-Privada que desarrollará proyectos de infraestructura en el sur-sureste del país. El líder empresarial asegura a todos sus interlocutores que habrá buenas noticias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube