Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

18 Jul, 2015

Los superricos del siglo XXI

Para su servidor todos los negocios familiares, sin importar su tamaño, son vitales para la economía y desarrollo de un país. Dentro de este universo hay miles de personas que heredaron grandes emporios o crearon fantásticos nuevos negocios, sobre todo, en la segunda mitad del siglo pasado y, a pesar de las crisis, en este nuevo milenio.

Un estudio del banco suizo UBS, aliado con PwC, analiza a más de un millar de personas con patrimonios mayores a mil millones de dólares, no tanto para exponerlos al chisme público, sino para ver sus personalidades, forma de actuar y, sobre todo, sus deseos de continuidad con sus familiares. Algunos resultados:

a.- La inmensa mayoría de estos personajes provienen de Estados Unidos, Europa y, cada vez más, de Asia, en particular supongo que Japón, China y Corea del Sur. Una gran mayoría estudiaron por lo menos una licenciatura, o sea que los self made men de hace un siglo han sido desplazados por gente más capaz y adaptable a las turbulencias. Lógicamente  hay, además de Carlos Slim, algunos empresarios mexicanos.

b.- Sólo una mínima parte de los superricos planea vender sus negocios a terceros y dedicarse a la dolce vita. La mayoría piensa en crear emporios de familias, siempre y cuando haya condiciones adecuadas para la transmisión del patrimonio y la sucesión correcta. Muy buena noticia.

c.- Los “superemprendedores” empezaron jóvenes y una mayoría tenían fortunas de miles de millones antes de los 40 años. El fenómeno de la internet y sus derivados debe jugar un papel clave para este nuevo renacimiento del mundo económico y empresarial.

d.- Otro fenómeno es que estas personas y sus familias no planean despilfarrar su dinero. Están promoviendo acciones inéditas de filantropía. El siglo XX vio nacer fundaciones como las Rockefeller y Ford, etcétera. Aunque algunos escépticos critican que fueron estrategias para no pagar impuestos, lo cual es parcialmente correcto.

Pero vean a la familia de Bill Gates y su esposa, o a Mark Zuckerberg y muchos otros  que están tratando de reducir los enormes contrastes y enfermedades. En resumen, tienen mayores deseos de apoyar causas comunitarias y no vivir en su burbuja.

e.- Algo predecible (para mí) es que estos supermillonarios son gente que toma riesgos inteligentes, sabe más del manejo adecuado  de los negocios y sus turbulencias y son gente tenaz y obsesiva. Estos rasgos de personalidad los he descrito muchas veces para los emprendedores, ya que toman riesgos, pero crean estructuras flexibles y dinámicas.

El estudio de UBS/PwC no da nombres, sino más que nada analiza tendencias. Un punto importante es el florecimiento de las llamadas Family Offices para grandes patrimonios de familias herederas que sirven para manejar correctamente inversiones y así preservar y, si se puede, acrecentar el patrimonio de todos. Es un fenómeno antiguo, sobre todo, en Europa, pero que está creciendo fuertemente.

Seguiremos con este tema posteriormente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube