Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

20 Jul, 2015

En búsqueda de elementos para negociar el tercer rescate para Grecia

La semana pasada, desde el lunes, la lucha por la decisión de Grecia adquirió proporciones inesperadas.

Se dio una gran batalla dentro de las filas del partido en el gobierno, Syriza, que llevó a que abandonaran el gobierno un número importante de sus líderes, incluyendo el polémico exsecretario de Finanzas y su subsecretaria.

En juego estaban los compromisos que el gobierno griego presentaría a la reunión del siguiente jueves ante los funcionarios europeos.

Entre los otros que secundaron el voto negativo dentro del partido de gobierno estuvo también el ministro de Energía, Panayotis  Lafazanis, y tres adjuntos, el de Seguridad Social, Dimitris Stratoulis,  el de Defensa Kostas Ísijos, y la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, quien dimitió a su cargo, como respuesta opositora a las medidas.

El Fondo Monetario Internacional, que nadie quería y que había sido denostado por los griegos de enemigo, estaba abogando porque los europeos le concedieran una quita a Grecia en su deuda.

Alemania no quería saber nada de quitas,  pero la última batalla se dio en el parlamento, que finalmente aprobó los ajustes que propuso el primer ministro, Alexis Tsipras: “Si no tengo su apoyo, será difícil seguir siendo mañana jefe de gobierno”, les dijo.

Las reformas para Grecia incluyen cambios y elevaciones del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal, y reformas en las Pensiones y la Seguridad Social.

No obstante, Tsipras reconoció  en una entrevista que las medidas de austeridad que había prometido combatir, al postularse al cargo, eran “irracionales”.

Sin embargo, dijo que su país no tenía ahora otra opción, para evitar el colapso financiero.

Y en respuesta a la decisión del parlamento griego de aprobar el primer paquete de medidas de reforma, la zona euro dio luz verde al paquete de Grecia, mediante un tercer plan de rescate para un programa de tres años, dada la adopción de todos los compromisos especificados en la Euro Cumbre celebrada el 12 de julio pasado.

Por su parte, en Estados Unidos, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, defendió un alza de las tasas de interés, este año en su país, pese a incertidumbres económicas vinculadas con las economías de Grecia y China.

“Subiremos las tasas federales, pronto, pero moderadamente, porque creemos que la economía es lo suficientemente fuerte y es apropiado para cumplir con los objetivos que nos ha puesto el Congreso”, expuso.

Y México, según el Fondo Monetario Internacional, tendrá una aceleración de su economía en el corto plazo, detonada por la esperada aceleración del crecimiento en Estados Unidos, afirmó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de dicho instituto internacional.

Pero hay datos provenientes de una encuesta del INEGI, que reportan una disminución de 3.5 por ciento en los ingresos de la clase media, mientras que aumentaron los ingresos de los asalariados y de diez por ciento más pobre de la población.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube