Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

27 Jul, 2015

El colapso de Brasil sería “la puntilla” para la debilidad del peso

Por años Brasil era una de las estrellas más brillantes entre las naciones emergentes; mostraba fuertes tasas de crecimiento y presumía estabilidad financiera, pero las perspectivas para la economía brasileña han venido a la baja en este 2015.

No olvidemos que el destino de México está fuertemente relacionado con los sudamericanos y el colapso del real puede ser apenas la punta del iceberg para la depreciación del peso mexicano.

No podemos ignorar que el atractivo que tenía el “gigante latinoamericano” podría ir desapareciendo a medida que se siga confirmando un menor crecimiento, se acentúe el deterioro en las finanzas públicas observado en los últimos años y mientras persistan las altas tasas de inflación, que no han sido contenidas por el Banco Central pese a los incrementos de la tasa de interés.

Las perspectivas para el PIB de Brasil apuntan a una contracción de -1.7% en 2015, muy lejos del crecimiento esperado de 1.5% que se tenía justamente hace un año y por lejos también del escenario que espera el gobierno de -1.1%. Incluso para el siguiente año la mejora no sería mucha, pues la encuesta semanal Focus del Banco Central vaticina una expansión de tan sólo 0.33 por ciento.

Un ingrediente adicional al pesimismo carioca es el proceso de ajuste fiscal por el que atraviesa el país en busca de no perder el grado de inversión de las agencias crediticias. Hoy se encuentra apenas un escalón por arriba del terreno denominado bono basura.

De tal suerte, mantener el grado de inversión se ha complicado de manera muy importante.

Veamos algunos datos más:

• En días recientes el objetivo para este año del superávit primario de Brasil se redujo a tan sólo 0.15% del PIB (antes estaba en un 1.1%), mientras que para 2016 y 2017 se modificó a 0.7 y 1.3% (previamente estaban en 2 por ciento).

• A pesar de elevar algunos impuestos al inicio de año, la desaceleración de la economía hace que la recaudación sea inferior a la estimada; por no mencionar otras medidas de mayor expansión del gasto.

• El recorte al gasto también impacta programas sociales y transferencias a las familias, lo que a su vez podría empeorar tanto el estado de las finanzas públicas como el consumo, el cual ya se muestra débil ante las altas tasas de inflación.

Y es que a pesar de una economía sumamente débil, el Banco Central ha emprendido un ciclo monetario restrictivo muy agresivo para enfrentar una lucha contra la actual inflación. Ello, además de ser un factor en contra de la economía, no ha tenido resultados ni en la inflación ni en las perspectivas.

Este combo de factores negativos ha propiciado que el real brasileño acumule una depreciación de 23.4% en lo que va del año, pero si empeora la situación fiscal y económica podría seguir perdiendo terreno.

El riesgo, insistimos, es tener un efecto de contagio que corra entre el bloque de países emergentes, tal como lo hemos visto con el peso mexicano en algunos momentos de este mismo 2015.

Nuestra divisa ha mostrado una depreciación de 9.68% en lo que va del año, lastimada por los bajos precios del petróleo, la fortaleza global del dólar estadounidense y la expectativa de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De hecho, apenas la semana pasada el dólar llegó a niveles máximos históricos frente al peso en el mercado al mayoreo. Aún más grave, se vislumbra un panorama de volatilidad cambiaria por lo menos en los próximos dos meses, fecha en que se encuentran ancladas las expectativas de un primer apretón monetario de la Fed.

Advertimos que ante la ausencia de una mayor intervención por parte de la Comisión de Cambios es previsible que el dólar alcance niveles de 16.50-16.70 pesos en las próximas semanas.

Esto seguiría abriendo muchas posiciones de coberturas de los portafolios globales, donde el peso funge como una moneda “hedge”.

 

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube