Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Jul, 2015

Inicia Chertorivski debate sobre futuro del AICM

El siempre inquieto Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, quien inició el debate nacional sobre la necesidad de elevar el salario mínimo y desvincularlo del pago de multas, derechos y sanciones, se enfrascó ya en un nuevo y muy interesante debate sobre qué se debe hacer con el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México, una vez que cierre y se abra el nuevo AICM.

Miguel Ángel Mancera volverá, así, a tomar la batuta en una decisión que, desde luego, se deberá tomar en conjunto con el gobierno federal, porque son terrenos federales, pero como bien dice Chertorivski, los usos de suelo corresponden al gobierno capitalino. Y estamos hablando de 712 hectáreas, que es una extensión más grande que las tres secciones juntas de Chapultepec, o dos veces mayor que el Central Park de Nueva York.

Evidentemente, es una decisión transexenal, porque supuestamente el 20 de octubre de 2020 iniciará operaciones el nuevo AICM y cerrará totalmente el actual aeropuerto, porque dada su proximidad, es imposible que continúe funcionando para operaciones aéreas.

Chertorivski señala que, desde ahora, se debe comenzar a discutir en una forma pública y amplia qué se debe hacer con el AICM, porque es una oportunidad única para una gran transformación urbana en la Ciudad de México.

EXPERIENCIAS DE BERLÍN, QUITO Y SEÚL

El debate inicia con un foro que organiza Chertorivski y que se realizará el 22 y 23 de septiembre. Se analizarán las soluciones que se adoptaron en Alemania con la construcción del nuevo aeropuerto de Berlín que, por cierto, enfrenta severos problemas por retrasos y sobrecostos; el de Ecuador, en Quito; el de Austin, en Texas, y el de Seúl, en Corea del Sur.

Lo interesante es que en cada una de estas tres ciudades se adoptaron decisiones distintas. En Berlín, tras un referéndum, se decidió que los terrenos del anterior aeropuerto queden como parque público, mientras que en Austin se destinó a un desarrollo habitacional.

El problema en México es que, precisamente porque es una decisión transexenal, habrá una fuerte politización del tema, pero lo importante es que inicie el debate público.

REVISIÓN DEL PROGRAMA
DE CHATARRIZACIÓN

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, reconoce que el nuevo programa de renovación vehicular no ha tenido el éxito que se esperaba, a pesar de los cambios fiscales que incrementaron los estímulos para adquirir nuevos camiones y renovar la flota que tiene más de 17 años de antigüedad.

Mientras que el año pasado se habían destruido, al cierre del primer semestre, más de 500 unidades, hoy sólo se han destruido 163. Al respecto, Elizalde explica que el programa tuvo problemas en su arranque, pero a partir de marzo se comenzó a reactivar la destrucción de unidades, por lo que confía en que se alcanzará la meta de renovación.

Además, la semana próxima se realizará una primera reunión de evaluación sobre el programa en la que participarán funcionarios de las secretarías de Economía, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, y directivos de ANPACT, AMIA, AMDA, CANAPAT, CANACAR y CONATRAM. 

BANAMEX RECONOCE INVESTIGACIÓN
EN ESTADOS UNIDOS

Finalmente Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, envió ayer un comunicado relevante a la Bolsa Mexicana de Valores en el que reconoce, como afirmó Bloomberg en una nota la semana pasada, que está sujeto a una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y que no puede informar más sobre esta investigación, porque está en curso y recuerda que Citigroup ya lo había hecho público hace un año en su reporte a la Bolsa.

Acepta también que, al igual que Citigroup, ha recibido requerimientos de información sobre políticas, procedimientos sobre la Ley del Secreto Bancario y los controles para evitar el lavado de dinero.

El tache para Banamex es que se tardó en hacer esta aclaración ante la información divulgada desde el viernes pasado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube