Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

10 Ago, 2015

Problemas financieros de instancias gubernamentales

Estamos viendo en el mundo una grave tendencia al incumplimiento de los compromisos de deuda generados por los gobiernos de países, en la que se aprecia una seria falta de disciplina financiera por parte de los órganos gubernamentales, sean éstos nacionales o subnacionales.

Ya ocurrió con Grecia, y su actuación ha generado graves problemas para los países europeos, que comparten la moneda única: el euro. En ese asunto no se vislumbra aún una solución.

En nuestro continente americano también está ocurriendo algo similar.

Ecuador, país petrolero, ha quedado prácticamente en quiebra a causa de la disminución de más de 50 por ciento de los precios de exportación de su petróleo y por la creciente fortaleza del dólar norteamericano, a lo que se le ha sumado un manejo irresponsable por el crecimiento reciente de la burocracia estatal.

Según el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Ecuador gastó en la burocracia estatal, en 2013, un nivel de recursos que representó 44 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), situación que está llevando al país sudamericano a seguir los pasos de Grecia.

Luego, también tenemos en el continente el caso de Puerto Rico. Dicho Estado Asociado de la Unión Americana, abrumado por la deuda, cayó en default formalmente la semana pasada, al no haber amortizado 58 millones de dólares en pago de bonos.

Los vencimientos corresponden a los llamados “bonos de obligación moral”, que el gobierno puede emitir sin un requerimiento legal de reembolso.

Sin embargo, expertos financieros independientes advierten que incluso una pequeña falta de pago tendría repercusiones importantes, porque no pagar la deuda de obligación moral empañaría la credibilidad de todos los demás tipos de deuda puertorriqueña, lo cual haría bajar el valor de otros bonos elevando el costo de futuras transacciones.

Los abogados especialistas en el Capítulo IX de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos dijeron que “desde la perspectiva de un tenedor de bonos hubo una promesa de pagos, obligación moral que no se cumplió”.

Por tanto, “para el mercado, Puerto Rico está en morosidad, aun cuando los tenedores de bonos no pudieran hacer nada al respecto”.

Fue el incumplimiento de pago de un bono de obligación moral en Nueva York, en 1975, lo que dio lugar a la crisis financiera que envolvió a la ciudad.

Ahora, el gobierno de Estados Unidos se ha negado a acudir al rescate de Puerto Rico.

Pero Jacob J. Lew, secretario del Tesoro, señaló en una comunicación reciente dirigida a Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas del Senado, que no habría un rescate de Puerto Rico, pero que su situación financiera era “urgente” y que el Congreso debería considerar algún proceso ordenado para reestructurar las “obligaciones insostenibles” de la isla.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube