Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

13 Ago, 2015

¿Qué traerá el Paquete Económico? ¿Más triunfalismo e ilusiones?

Si nos atenemos a lo que hoy vemos en la escena económica mundial, lo único que falta es que en este circo que es México y su economía crezcan los enanos.

Las opiniones de quienes no han caído en el garlito que significa tomar éste o aquel reporte del día, y celebrarlo como si fuera la reseña de grandes cambios estructurales, dejaron muy en claro que las cosas se iban a complicar. Es más, hoy puedo afirmar que seguirán complicándose  y, lo más preocupante, los responsables de dar la cara para, al menos tratar de bosquejar alguna medida o medidas para enfrentar los efectos negativos de lo que pasa en el mundo y paliar sus efectos, brillan por su ausencia.

Hace unos cuantos días, los responsables de la conducción económica del país aparecían sonrientes y simpáticos inaugurando bautizos y piñatas, pero tal parece que ante los últimos acontecimientos —cuyos efectos negativos son imposibles de ocultar— han decidido dar la callada por respuesta y prefirieron, ¿por temor al ridículo?, desaparecer de la escena política donde, como dije, hace unos cuantos días parecían estrellas de la farándula y no funcionarios públicos.

Hoy, no falta por ahí el defensor oficioso que los justifique con afirmaciones tan peregrinas como ésta: Es que están preparando el Paquete Económico. ¿En verdad hay alguien en este país que crea que han desaparecido y eluden los reflectores que ayer buscaban con ahínco, porque están elaborando el Paquete Económico? Como diría el clásico, ¡A otro perro con ese hueso!

Sin embargo, a falta de la obligada posición de quienes son los responsables del desastre en el que hoy estamos metidos hasta el cuello, debido, entre otras cosas, a sus errores y al pésimo diseño y aplicación de políticas públicas equivocadas y nefastas para el crecimiento de la economía, sólo queda ir al Paquete Económico que, nos dicen, están muy ocupados elaborando.

Ante la situación enfrentada hoy, la cual nos acompañará, cuando menos, de aquí a fines del año 2016, deberíamos revisar el capítulo correspondiente del documento Criterios Generales de Política Económica 2013, que el equipo de la Secretaría de Hacienda elaboró y entregó al Congreso a fines del año 2012.

El Capítulo 5 de dicho documento: Evolución Económica y de las Finanzas Públicas en el Mediano Plazo, en la página 68 aparecen estas proyecciones para el PIB de los años que van de 2013 a 2018. Se los doy enseguida, no para que se ría sino para que se dé cuenta de la falta de objetividad que entonces privaba en quienes los elaboraron: 3.5, 3.9, 4.0, 4.0, 4.0 y 4.0%.

¿Qué le parece el triunfalismo y la falta de objetividad? Pero mejor espere a que le dé los porcentajes que aparecen en los Criterios Generales de Política Económica 2014 donde, en la página 163 leemos lo siguiente: Crecimiento estimado del PIB de México en un escenario con reformas.

Ahí, Hacienda planteó que el crecimiento del PIB para cada uno de los años de 2015 a 2019 serían éstos: 4.7, 4.9, 5.2, 5.3 y 5.4 por ciento, respectivamente. ¿Qué le parece? ¿Y los que elaboraron estas proyecciones trabajan hoy en el Paquete Económico 2016?

¡Por favor, tengan piedad del país! ¡Quítenlos de ahí!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube