Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

17 Ago, 2015

Resurge amago de problemas económicos mundiales

Se hace cada vez más evidente que la economía China  —la segunda del mundo, después de Estados Unidos— está pasando momentos difíciles y que anda buscando instrumentos económicos para protegerse.

El año pasado vivieron una reducción en su ritmo de crecimiento y ahora se hace evidente que sus autoridades consideran que han perdido competitividad con los demás países del mundo, porque sus exportaciones menguaron, de manera que empezaron a depreciar su moneda.

No se conocen las razones ni las metas —porque se manejan con gran sigilo—, pero en el curso de las últimas semanas depreciaron su tipo de cambio, a través de mini devaluaciones del yuan (también llamado rembibi), hasta llegar a 3%. Todo indica que van a continuar, si bien se desconoce hasta cuánto querrán llevar  la depreciación de su moneda.

Recurrir a ese instrumento puede resultar  peligroso para la comunidad de las naciones, pues puede propiciar devaluaciones competitivas entre los países, como ha ocurrido en el pasado, especialmente durante los años de la “gran depresión” del siglo XX.

Estas depreciaciones Chinas resultan un golpe directo a los países emergentes, particularmente a los más frágiles, por sus exportaciones a China, situación que es diferente con México, pero donde sí somos frágiles es como competidores,  proveedores al mercado estadunidense.

Por su parte, México ha sufrido dañinas fluctuaciones del peso, ante la amenaza de la próxima normalización del dólar, que lo ha ido depreciando hasta llegar a su nivel más débil en su historia, el viernes de la semana pasada, que fue de 16.69 pesos por dólar estadunidense. Así, pasó de en torno a 15.00 el año pasado, hasta 16.69 en la segunda semana de agosto, aproximadamente 10 por ciento.

No obstante ello, la Bolsa Mexicana de Valores sostiene que la devaluación del yuan tendrá un mayor impacto en otros países que en el nuestro: “lo tienen Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia y Perú.”

Mientras tanto, en reciente reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, la prensa reportó que uno de los miembros indicó su preferencia por incrementar tasas 25 puntos base, como medida preventiva ante las fluctuaciones próximas por la esperada alza en la tasa de referencia de la Fed, pero el Pleno de la Junta lo rechazó, revelaron las minutas de la reunión de Política Monetaria del 30 de julio.
 

*Economista
Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube