Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

4 Sep, 2015

México sigue lejos de atraer al turismo chino

TOKIO.– Los desencuentros de la administración del presidente Enrique Peña con el gobierno y los empresarios chinos cambiaron las expectativas que había al principio de esta administración para impulsar un acercamiento con el gigante asiático.

Esto también tiene implicaciones para el turismo, pues ya no se perciben opciones efectivas para alentar la llegada de chinos a México.

Con la información hasta abril de este año, que publicó el Panorama de la Actividad Turística en México, de la Anáhuac-CNET, el único país asiático entre los 15 emisores de viajeros más importantes a México es Japón.

De hecho, el número de viajeros provenientes de ese país llegó a 27 mil 249 en los primeros cuatro meses, con un aumento de 4.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

En los mercados asiáticos Guillermo Eguiarte, director del Consejo de Promoción Turística para los mercados asiáticos, ha hecho un trabajo profesional y consistente desde hace años.

Él apoyó el interés del gobierno mexicano por crecer su presencia en China, pero lo que ha sucedido después de capítulos como la cancelación del tren rápido a Querétaro es que el ambiente de negocios se ha enfriado.

De hecho, han aparecido artículos en medios de ese país hablando de la falta de seriedad de México para hacer negocios.

Esto no significa que haya que olvidarse de China, el principal emisor de viajeros en el mundo. Pero en un periodo de recursos especialmente limitados, parecería que hay otras opciones de menor visión en el largo plazo, pero más efectivos en el corto.

Sin duda, el mercado japonés es el más rentable y, además, es posible enfocar la promoción en un solo destino que es Tokio y sus alrededores, donde se encuentra uno de los núcleos de población más importantes de Asia.

El otro mercado que está generando dinero a México es el de Corea del Sur, donde nada más este año se están observando tasas de crecimiento de 30% hacia México.

El más activo es el de los lunamieleros, pues Cancún se ha vuelto un destino aspiracional para compartir el primer viaje en pareja después del matrimonio.

Los riesgos que perciben los especialistas son, primero, que se trata de un destino de moda, por lo que puede cambiar en unos años el interés de los coreanos.

De regreso a China, todo parece indicar que hay condiciones limitadas para tener éxito inmediato en ese país.

Es un hecho que el camino para impulsar la promoción del turismo en ese país es trabajando en asociación con el gobierno y los empresarios chinos.

Y que, además, hay que invertir cantidades importantes para conseguir una presencia que valga la pena en un país tan grande.

En este contexto, todo indica que en esta administración cada vez es más remota la posibilidad de crecer turísticamente de manera relevante en un dragón que, cuando estornuda, al mundo le da catarro.

Una semana. En Japón, las autoridades prohíben internet en cruceros que navegan a menos de 12 millas náuticas de la costa, así es que este espacio tomará vacaciones y volverá a aparecer hasta el lunes de la próxima semana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube