Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

5 Sep, 2015

Stephen Hawking, ¿sale del agujero negro?; Alfa Romeo y 8 nuevos modelos en 2016, y Warren Buffet invierte 4 mmde

Sé que ningún poeta mítico logró imaginar un mundo extraño como el que muestra la física moderna, con el tiempo y el espacio dilatándose, formando ondulaciones; con la masa convirtiéndose en energía y viceversa; con un ámbito microscópico, en el que rige la misteriosa cuántica (¿sólo para intelectuales o agnósticos?) y la intuición de los humanos se vuelve inútil como ¡una superstición de Harry Potter! Mire usted, la relatividad general, que gobierna el mundo de lo macro y la mecánica cuántica, son dos teorías matemáticas de gran éxito y solidez ¿permanente?, que han superado la ¿confrontación? con el mundo real con muchas decimales. Todo se vuelve tan fastidioso que las dos teorías (sí, teorías que no están comprobadas) se vuelven incompatibles entre sí.

Por ende, para intelectuales/matemáticos aseguran que resultan ¿interesantes los agujeros negros? Los críticos señalan que son masivos que deben incursionar bajo la jurisdicción de la relatividad general (para una gran mayoría se descubrieron como una predicción de las ecuaciones de Albert Einstein, un cristiano consumado que sí creía en Dios, era humilde y sabía que no sabía nada en cuanto a la creación de los agujeros negros, los ateos, etcétera. A la vez son tan menores que deben sujetarse, amoldarse a las exigencias de la teoría cuántica). Aquí existen diferentes puntos de opinión. Los físicos como Stephen Hawking los consideran “una ventana prometedora hacia una ¿teoría? más abarcadora en la que las dos grandes teorías de la ciencia moderna dejan de ser incompatibles.

Y, además, se convirtieron en los protagonistas de una superproducción hollywoodense, Interestelar, que contaron con el concienzudo asesoramiento de un íntimo amigo de Hawking, el físico-teórico Kip Thorne.

Hawking propone actualmente que lo que cae ahora en un agujero negro no desaparece en sentido estricto. ¿Por qué?: la información queda almacenada en la “superficie” del agujero, intacta pero en forma bidimensional. Hawking admitió que en cualquier circunstancia no hay forma de recuperar los agujeros negros. Igualará eso algún poeta místico. Sólo le diría a Stephen Hawking que leyera Génesis (AT), Daniel y Apocalipsis, pero no sólo como libros que aparecen en el AT o NT. O sea, ahora Hawking cree en universos paralelos.

LA MARCA DE DEPORTIVOS ES LA APUESTA DE FIAT

La dura batalla de Alfa Romeo. El objetivo es vender 400 en 2018; en 2014 fueron 68 mil 75. Sí, la firma italiana desea introducir ocho nuevos modelos en dos años. Para presentar la nueva estrategia de Alfa Romeo, el histórico y hoy parte del grupo Fiat Chrysler Automative (FCA), el consejero delegado de la multinacional, Sergio Marchionne, no se anduvo con rodeos. Durante el Salón Automóvil de París, en meses pasados, lanzó un órdago a sus competidores más directos. “Antes de llegar a Fiat conducía autos alemanes. Tenía un BMWMS. Era joven y tonto. Los nuevos Alfa están a la altura o son incluso mejores que esos autos tan aburridos”. Tras la presentación del Giulia, el primer ministro italiano Matteo Renzi, tuiteó: “Qué bello es el nuevo Giulia. Bienvenida otra vez, Alfa Romeo”. Habrá que ver si tanta belleza es suficiente para convencer a los escépticos europeos o latinos”. ¿Qué dirían Marc Pariente, Guido Agostoni, Eduardo de León, Luciano Prosperi, entre otros?, que prefieren los autos que conquistan el mercado premium.

PHILLIPS 66

Berkshire Hathaway, la sociedad bursátil de Warren Buffet (tercer hombre más rico del orbe, según Forbes), reveló que posee una inversión de 4 mil 500 millones de dólares (unos 4 mil millones de euros) en la compañía Phillips 66, una institución texana dedicada al refino de petróleo. Esta cifra supone que la compañía de Buffet supera 10% de capital de la compañía energética, según reveló la propia Berkshire Hathaway a los supervisores bursátiles norteamericanos.

Estas próximas semanas, el oráculo de Omaha, como se conoce en los mercados a Warren Buffet, compró la empresa de componentes aeronáuticos Precision Castparys por 37 mil 200 millones de dólares, unos 34 mil millones de euros. Ha sido hasta el momento la mayor operación de BH en su historia.

Por lo que respecta a Phillips 66, la participación revelada por Buffet la deja en una parte relativamente baja de su gran portafolio. En él aparecen participaciones significativas en el banco Wells Fargo, Kraft Heinz, Coca Cola, IBM y American Express. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube