Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Sep, 2015

Insiste la IP en deducción inmediata de inversiones

El sector privado no quita el dedo del renglón e insiste en el regreso de la deducción inmediata de inversiones para 2016, pero no en forma acotada como propuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en La Ley de Ingresos, sino para todos los sectores y todas las empresas.

Después de una año de negociaciones entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Hacienda, lo que finalmente aceptó Videgaray y propuso al Congreso en el paquete económico de 2016, que la deducción inmediata de inversiones regrese para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas medianas con ventas máximas de 50 millones de pesos al año y para las grandes empresas sólo en los sectores de energía y construcción.

Los dirigentes empresariales no se quedarán de brazos cruzados e iniciaron ya su labor de cabildeo con legisladores.

Por lo pronto, el pasado viernes, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE; Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Claudio X. González, expresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negociacios, se reunieron con Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI; César Camacho, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y con Emilio Gamboa, líder de los priistas en el Senado, para cabildear cambios en materia fiscal.

Lo que piden, además del regreso de la deducibilidad inmediata de inversiones para todas las empresas, es que se incremente la deducibilidad de prestaciones sociales que no está contemplada en el Presupuesto 2016, y ya encarrilados quieren, también, que se reduzca la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El argumento del sector privado que no logró convencer ni al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni a la Secretaría de Hacienda es que con una mayor deducibilidad no se impactarán los ingresos tributarios porque se detonaría más inversión y empleo.

El cabildeo del sector empresarial se realizará, desde luego, no sólo con el PRI sino con todos los partidos. 

 AGUSTÍN CARSTENS, RECONOCIMIENTO

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), por las muestras generalizadas de reconocimiento que recibió por parte del sector financiero después de que el presidente Enrique Peña Nieto propuso que prevalezca por otro periodo que concluye en 2021, al frente del Banxico.

Aunque se daba por un hecho su ratificación después de la elogiosa labor a su gestión que hizo Peña Nieto en el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno, es un acierto que haya enviado al Senado la propuesta de su ratificación justo antes de que se inicie la reunión de la Reserva Federal (Fed) y se decida si inicia o no el incremento a las tasas de interés en Estados Unidos.

La incertidumbre sobre la permanencia de Carstens, que termina su actual periodo el próximo 31 de diciembre, hubiera, sin lugar a dudas, añadido nerviosismo al mercado.

ROMERO DESCHAMPS, SIN ACUERDO EN PEMEX

El Premio Limón Agrio de la semana es para Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero y –otra vez– para Emilio Lozoya, director general de Pemex.

Al cierre de esta columna no se había llegado todavía a un acuerdo para la reducción de los pasivos laborales de Pemex, que ascienden a 1.2 billones de pesos y tienen en jaque el futuro de la empresa.

Romero Deschamps, también senador del PRI, fue en efecto un factor clave para el apoyo del sindicato a la Reforma Energética y la apertura de Pemex, pero no ha dado su brazo a torcer y ha alargado las negociaciones que deberían haber concluido el pasado 11 de agosto, fecha en la que se firmó un acuerdo para seguir negociando con un plazo de 90 días que vence el 10 de noviembre.

Se esperaba que no se firmara la renovación del contrato colectivo de trabajo sin cerrar la reducción de pasivos, pero el sindicato no cedió.

La empresa se limitó a informar en un comunicado conjunto con el sindicato que el CCT había sido suscrito con un incremento salarial de 3.99% más 1.75% en prestaciones.

En este comunicado ni una sola palabra en relación con la reducción de pasivos laborales en una total opacidad por parte de la empresa y del sindicato.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube