Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

28 Sep, 2015

El Poder Judicial Federal quiere más dinero

México necesita gastar menos por el simple hecho de que no tiene ingresos suficientes debido a que cayó tanto el precio, como la producción, de petróleo. Pero a ese esfuerzo, sencillamente, se niega a sumarse el Poder Judicial de la Federación, quien para el año que entra está pidiendo un aumento de casi 28 por ciento.

El Poder Judicial de la Federación comprende a la Suprema Corte de Justicia, al Consejo de la Judicatura, al Tribunal Electoral, a los Tribunales Colegiados y a los Juzgados de Distrito, donde están los sueldos más grandes que paga este país, las mejores prestaciones, los mejores edificios e instalaciones, los carros más nuevos, los teléfonos más sofisticados, la mayor parte de asistentes, choferes y secretarias.

Bueno, pues todo este aparato, sencillamente, plantea que para el año que entra necesitan gastar 68 mil 100 millones de pesos, que significan 14 mil 700 millones más de lo que gastarán este 2015 y que, en términos porcentuales, significa un aumento de 27.5 por ciento.

Si pensamos que la inflación de este año será de 3%, pues los señores ministros y jueces federales están pidiendo un aumento que representa nueve veces la inflación.

El Poder Ejecutivo planteó para 2016 un presupuesto con un recorte cercano a los 122 mil millones de pesos, más o menos 10% menos que en este año, y lo hemos criticado en este mismo espacio porque pensamos que el recorte es insuficiente.

Al Poder Judicial de la Federación le importa poco el país y los mexicanos. Ellos quieren más dinero, sin importar que para dárselos se tenga que pedir prestado.

Si se analiza cómo gasta el Poder Judicial de la Federación en México es como para irse de espaldas.

Un estudio realizado en 2010 por Ana Laura Magaloni Kerpel y Carlos Elizondo Mayer-Serra del CIDE nos proporciona algunas pistas:

1.- En México se gasta lo mismo que en Argentina y Brasil en el aparato de Justicia Federal, pero mucho más que en Estados Unidos y Canadá.

2.- En México la mayor parte de los juicios están en los tribunales y juzgados locales, a  pesar de lo cual el mayor presupuesto se va al aparato de justicia federal, donde se encuentra la menor cantidad de litigios.

3, Una sentencia del Poder Judicial Federal cuesta casi cuatro veces más que una sentencia del aparato judicial del Estado de México, y casi cinco veces  lo que cuesta una sentencia en el poder judicial de Colima.

4.- Los salarios de los jueces federales en México están casi a la par de los de Canadá y por encima de los salarios de los jueces de Estados Unidos.

5.- Tanto en Canadá como en Estados Unidos los salarios de los jueces federales y locales son casi los mismos. En México, un juez federal gana cuatro veces lo que un juez de Campeche y siete veces lo que gana un juez local de Chiapas.

Como lo dice el estudio de Magaloni y Elizondo, en México la justicia está de cabeza.

Pues esta justicia de cabeza es la que pide que los mexicanos le aumentemos el gasto un 27 por ciento.

Las excusas para pedir dicho aumento, estoy seguro, existen: hay muchos más casos que atender, el nuevo sistema de justicia penal es aún más caro, etc.

La Cámara de Diputados necesita meterle tijera a este tema. Sería una desgracia que todo mundo se ajuste el cinturón menos los ministros y jueces federales.

Hasta el próximo lunes con nuevas… Perspectivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube