José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Sep, 2015

Salario mínimo homologado y…

Es una noticia positiva ver la homologación del salario mínimo en todo el país. Ya no habrá zonas A, B o C.

Ahora todas son la misma. Cualquier trabajador en México ganará 70.10 pesos diarios, siendo un avance en materia de percepciones. Ahora lo que falta es elevar el salario mínimo a la línea de la pobreza alimentaria.

MANCERA LO ELEVÓ A $82.26 Y LLEGARÁ HASTA $171.1

El gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera ya elevó el salario mínimo de 67.29, que estaba el año pasado, a 82.86 pesos diarios, un aumento nominal de 23 por ciento.

El objetivo de Mancera y su equipo (Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo, y Edgar Amador, secretario de Finanzas, entre otros), es llegar a tener una percepción que supere la línea de la pobreza alimentaria.

De ahí que para 2016 se proponga un aumento de 27.4% más inflación para llegar a 105.6 pesos, y en 2017 llegar a los 134.5 pesos, para que al final del sexenio el salario mínimo llegue al nivel de 171.3 pesos diarios.

INCENTIVOS A EMPRESARIOS

Para muchos analistas hay un riesgo de elevar el salario mínimo de esta manera, y son los costos empresariales que se pueden traducir en una mayor inflación.

Sin embargo, si a los empresarios se les dan incentivos para aumentar los salarios mínimos, el aumento en las percepciones se podrá ir amortiguando.

Es un hecho: el salario mínimo debe, por lo menos, llegar a la línea de pobreza alimentaria. Por eso es mínimo.

Desde luego la política salarial también debe ver la productividad.

NAVARRETE Y CONASAMI, EL RETO

La homologación del salario mínimo nacional es un avance, tal como lo comentaba el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

La homologación la llevó a cabo la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), presidida por Basilio González, quien no ha entendido la necesidad de elevar el salario mínimo y sigue con las prácticas estabilizadoras.

A diferencia de la Conasami, en la Secretaría de Hacienda han entendido la necesidad de subir la percepción mínima a la línea de la pobreza. El problema son todas las multas, recargos, sanciones y hasta hipotecas que van ligadas al salario mínimo.

HACIENDA, A FAVOR DE DESVINCULAR

Durante décadas, la mínima percepción no se elevó porque está ligada a toda clase de sanciones e hipotecas. Por eso en la Ciudad de México se creó una Unidad de Cuenta para pasar ahí todas estas multas, penalizaciones e hipotecas.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, envió una iniciativa al Congreso para crear una Unidad de Cuenta nacional para desvincular el salario mínimo de multas, sanciones e hipotecas.

Si la iniciativa es aprobada, entonces podremos ver cómo el salario mínimo se eleva, gradualmente, a la línea de la pobreza alimentaria, también en el resto del país. Sería una medida de equidad, de consumo interno, y por lo visto en la Ciudad de México, su impacto no es inflacionario.

CUATRO CONSORCIOS Y DIEZ EMPRESAS POR ETAPA 2

La etapa 2 de la Ronda Uno de apertura energética, sí despertó interés. Recordemos que la primera etapa sólo logró licitar dos de los 14 pozos que se pusieron en el mercado. Ahora el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, nos comenta que el gobierno (Hacienda y Sener, junto con la CNH) hicieron todos los ajustes posibles para flexibilizar la siguiente etapa en la que los sobres de los ofertantes se abrirán mañana miércoles.

Hay interés por los cinco pozos de aguas someras. Van diez empresas individuales, entre las que encontramos a Chevron Energía de México, Statoil E&P México, o Shell Exploración y Extracción de México. Y como interesados también van  cuatro consorcios: 1. Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas, y Carso Energy; 2. Petronas Carigali Internacionational con Galp Energía; 3. Fieldwood Energy LCC con Petrobal SAPI de CV; y 4. PanAmerican Energy LCC con E&P Hidrocarburos y Servicios. Interés, hay.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube