Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Oct, 2015

TPP, intensas negociaciones en ronda Atlanta

Al cierre de esta columna no había salido aún humo blanco sobre las muy difíciles negociaciones en la reunión de Ministros de Comercio de los 12 países que participarán en el TPP, Acuerdo de Asociación Transpacífico, y que se realiza en Atlanta.

El gobierno de Estados Unidos presiona hasta el último momento para que la ronda de Atlanta sea la definitiva y que se cierren los capítulos aún pendientes y que se pudiera, incluso, firmar a fines de este año, antes de que se politice más el tema, debido a la campaña presidencial con las declaraciones del precandidato Donald Trump, quien no sólo se opone al TPP sino que, además, afirma que dará marcha atrás al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Quien se mantiene en el club de los optimistas es el secretario de Economía, Ildefonso  Guajardo, y aseguró que hoy sí podría ya haber noticias positivas sobre el cierre de las negociaciones.

Uno de los capítulos más complejos es el automotriz, pero también está el mercado de lácteos y el de patentes biotecnológicas. Y, desde luego, el sector privado está presente en el llamado cuarto de junto, porque, sin lugar a dudas, el TPP abre muchas oportunidades de exportación a un mercado que será el más grande del mundo, pero también implica riesgos de que México pudiera perder algunas de las ventajas competitivas que tiene con el TLCAN.

Por parte del sector privado, quien está al frente de las negociaciones es Moisés Kalach, presidente de la Coalición Empresarial Mexicana para el TPP, quien como presidente de la Cámara de la Industria Textil tiene una amplia experiencia. En el caso de la industria automotriz, Japón ejerce presiones en reglas de origen para bajar a 30% los requisitos de contenido nacional, mientras que México y Canadá se mantienen por un mínimo de 50 por ciento.

AXTEL Y ALESTRA SE FUSIONAN

Axtel informó que llegó a un acuerdo con Grupo Alfa para fusionar a su subsidiaria de telecomunicaciones Alestra, con lo que se creará una empresa más sólida.

Una vez cerrada la operación, Axtel seguirá cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y emitirá nuevas acciones, por 51% de la nueva empresa que recibirá Alfa como pago de la fusión.

La operación se concretará a fines de este año, o principios de 2016, una vez que concluya el due diligence o auditoría legal, financiera y operativa, y que se obtenga luz verde por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Que el nuevo Consejo de Administración de Axtel tendrá una estructura sui géneris porque habrá dos copresidentes; Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos, el actual presidente de Axtel quien encabezará un nuevo Comité Ejecutivo. Alfa nombró como director general de la nueva Axtel a Rolando Zubirán Shetler y a Felipe Canales como director ejecutivo de Finanzas. Tras la fusión, Axtel tendrá una red troncal de 37 mil 500 km, y con la sinergia se generarán, cuatro mil millones de pesos anuales en ingresos

INICIA CAMBIO GENERACIONAL EN GRUPO SALINAS

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas nombró a su hijo Benjamín Salinas Sada, de 32 años, como director general de TV Azteca, en sustitución de Mario San Román, quien será vicepresidente del Consejo y permanecerá como asesor y encargado de proyectos estratégicos.

Inicia, así, un cambio generacional en la empresa y a Salinas Sada le tocará el reto de enfrentar la mayor competencia que representa el inicio de operaciones de la nueva cadena de TV abierta y de las opciones de televisión por internet que van ganando mercado.

SIGUIENTE APAGÓN ANALÓGICO 29 DE OCTUBRE

Otro reto es el del apagón de la señal analógica de TV a nivel nacional que, supuestamente, se realizará a fines de este año, aunque hay un gran rezago en la entrega de televisores digitales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por cierto que el IFT informó que el 29 de octubre se realizará el apagón analóigco en Cuernavaca, Morelos, Torreón, Coahuila, Gómez Palacio, Durango, y en San Luis Río Colorado, en Sonora. Para que se cumpla con el apagón nacional el 31 de diciembre, a más tardar el 15 de noviembre, tendría que concluirse el reparto de televisiones digitales y falta la mayor parte del país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube