Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Oct, 2015

CCE, la grilla al rojo vivo

En los próximos días se definirá la fecha de la elección del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunque ya es un hecho que se realizará en noviembre.

La sucesión de Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ha hecho una excelente labor al frente del CCE, se ha complicado porque hay dos candidatos con mucha fuerza: Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El problema no es sólo que no se ha logrado tener un candidato de unidad, lo que lógicamente haría muy tersa la elección, sino que Gutiérrez Candiani también fue presidente de la Coparmex y, en la historia reciente del CCE, no se ha registrado el caso de que repitan dos presidentes del mismo organismo empresarial.

Es más, de acuerdo con los estatutos, en el caso de que gane el candidato de unidad, tendría que tener unanimidad de votos de los siete organismos que votan en el CCE, desde luego, en forma secreta, porque nadie conoce quién voto por quién, aunque todo el mundo se lo imagina.

Hay quien considera que, al no tener Castañón la posibilidad de unanimidad de votos, porque al menos Grayeb votaría por sí mismo, quien tendría más posibilidades de ganar sería precisamente Grayeb, que sólo necesitaría cuatro votos, es decir, mayoría simple para ganar.

Sin embargo, hay un acuerdo ya al interior del CCE en el que ambos candidatos se comprometieron a aceptar el voto de la mayoría y renunciar en favor del otro, por lo que Castañón ya no necesitaría el voto unánime,

De hecho, Castañón se considera como el candidato más independiente y con mayor fuerza, como lo ha demostrado claramente en la defensa de los intereses del sector privado ante la Reforma Fiscal.

En cuanto a Grayeb, a quien se le tacha de más dócil u oficialista, sus defensores aseguran que ha hecho una muy buena labor al frente del CNA y, sin enfrentarse al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, logró negociar que el sector agropecuario fuera uno de los menos afectados por la Reforma Fiscal, mientras que el CCE y la Coparmex no han logrado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ceda en los temas que más le importan al sector privado: el regreso de la deducción inmediata de inversiones para todas las empresas y sectores, y la deducción al ciento por ciento de las prestaciones sociales.

DECOMISO DE UN MILLÓN DE LITROS DE BEBIDAS ILEGALES

La campaña Juntos Contra la Ilegalidad, en la que participan el SAT, la PGR, la Cofepris y la industria de vinos y licores, ha dado muy buenos resultados.

El SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, informó que se realizó el decomiso de bebidas ilegales más grande en la historia, con 985 mil litros de bebidas que fueron decomisadas a la empresa Compañía Vinícola Club Cuarenta y Cinco en el Distrito Federal.

En lo que va del sexenio, según informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se han asegurado ya más de 3.3 millones de litros, lo que representa un incremento de 800% en relación a 2012.

35 SUSPIRANTES A COMISIONADOS DEL IFT Y LA COFECE

El Comité de Evaluación que elegirá a los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), integrado por el INEE, Banxico e INEGI, informó que fueron 35 los aspirantes que presentarán los exámenes el próximo 17 de octubre. 14 candidatos van por el IFT, 12 por la Cofece y nueve competirán por ambos organismos.  De 35, sólo cuatro tienen más de 60 años y 27 tienen entre 34 y 49 años. Lamentablemente sólo hay tres mujeres entre los 35 candidatos y las tres compiten por la Cofece y ninguna para el IFT. 

FEDERICO PATIÑO CON EL PIE DERECHO

A pesar de la amenaza de una baja en la calificación de Pemex por parte de Moddy’s, lo que afectaría a todas las empresas públicas, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, concretó un crédito revolvente por tres mil millones de dólares, sindicado con HSBC como agente administrativo, Citigroup y JP Morgan como coordinadores globales, y la participación de BBVA Bancomer, Santander, Inbursa, Bank of Tokyo Mitsubishi, Credito Agricole, Scotia Bank, Sabadell, ING Mizuho y Sumitomo Mitsui. El agente asesor fue Alberto de la Parra, de Jones Day.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube