José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Oct, 2015

¿Qué hacer con VW?

El engaño de Volkswagen a las autoridades y consumidores de todo el mundo desde luego llegó a México.

Pero mientras vemos los gobiernos de otros países tomar medidas y exigir cuentas, como en EU, donde el directivo de la compañía automotriz tuvo que comparecer en comisiones del Congreso, o en Europa, donde las autoridades de defensa del consumidor ya están actuando, en México vamos más retrasados.

Quizá porque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estaba en la negociación final del Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP. Quizá porque el escándalo tomó a todos desconcertados. Lo cierto, en México el tema VW se está atorando.

PROFEPA REVISA NORMAS; PROFECO ACTUARÍA

Ahora sabemos dónde se encuentra el nudo con VW. Se encuentra en la Profepa, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, ya había anunciado que, de los 11 tipos de motores diesel con software que falsea la información ambiental, se estaban analizando sus certificados de emisiones presentadas desde 2009. Este tipo de certificados de emisiones son los que tiene a su cargo la Profepa, a cargo de Guillermo Haro. Será en ese momento cuando la Profeco pueda actuar.

La procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez, ha insistido en que la multa a Volkswagen podría ser muy elevada, de más de tres millones de pesos (3.7 millones de pesos) por cada vehículo. Aplicaría la multa por publicidad engañosa si los motores no son los que se habían dicho en México. Seguimos esperando.

FRAUDE MUNDIAL, ¿EN MÉXICO NO?

El riesgo: tener en nuestro país normas ambientales menos exigentes que las de Estados Unidos, y los vehículos de Volkswagen que en otros países no pasarían las pruebas ambientales, quizá en México sí las aprueben. Será un momento excelente para revisar las normas ambientales y hacerlas más exigentes.

Lo explicado por el secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano, fue que en México se vende otro diesel, el cual no tiene ultrabajo azufre, como en otros países.

El fraude de VW habría sido a motores diesel que utilicen el combustible de ultrabajo azufre. En México no podría haberse utilizado, por lo tanto, en México no habría problema con los más de 40 mil vehículos diesel vendidos de entre 2009 y 2015. ¿Será todo cierto, que en todo el mundo el tema de VW es un fraude y en México no? Suena extraño.

VW-MÉXICO, RELACIÓN DE ÉXITO

En México la marca VW se ha colocado entre las tres primeras automotrices de ventas internas.

Los consumidores mexicanos, durante décadas, compraron el Volkswagen Sedán (el Vochito) para convertirlo en un icono de un auto accesible en precio y con calidad que soportaba un trato duro durante años. Más adelante vino el éxito de ventas del Jetta clásico.  Hoy en día, en septiembre de este año, las asociaciones automotrices, AMIA y AMDA, dieron a conocer que, entre los diez autos más vendidos, está el Vento y el Jetta.

Ahí no para la relación de VW con México. Puebla ha tenido la planta de VW durante 50 años y desde ahí se producen autos para exportarlos a todo el mundo. El último logro es la producción de la última generación del Golf (Golf 7). Desde Puebla también se fabrican los modelos Beetle coupé y convertible, Jetta sexta generación, Jetta clásico. Y viene la nueva Tiguan.

Es sabido que viene la Ciudad Audi en San José Chiapa, también Puebla, donde se producirá la SUV Q5. En total, la inversión que hace VW-Audi en nuestro país es de cuatro mil millones de dólares. Un monto nada despreciable.

COMUNICACIÓN Y PROPUESTAS, AUSENTES

La relación de México con VW ha sido excelente. Sería una lástima ver toda clase de multas y demandas (el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya recordó que hay un compromiso para generar empleos por parte de Audi en su estado, y si no se cumple el convenio hay una penalización de 55 mil dólares por cada empleo no generado). En México el problema con Volkswagen es similar al de las autoridades, la compañía alemana también parece pasmada y no da propuestas concretas ni comunicaciones claras a sus consumidores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube