Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Oct, 2015

Elevar gasto de turistas en México, reto de De la Madrid

Enrique de la Madrid, quien ha sido muy bien recibido por el sector privado, se siente como pez en el agua al frente de la Secretaría de Turismo porque, como director general del  Bancomext, conoció el sector y apoyó proyectos de muchas empresas turísticas.

Como secretario de Turismo, tiene varias metas, pero, sin lugar a dudas, una de sus prioridades es elevar el gasto medio de los turistas internacionales en México, y es que, a pesar del incremento en el número de turistas extranjeros y de derrama de divisas en los últimos tres años, México aún se ubica en el lugar número 22 en derrama económica al cierre de 2014 sin cambio frente a 2013, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y hemos avanzado poco porque en 2012 estabamos en el lugar 24.

El gasto promedio de los turistas internacionales, de acuerdo con el Banco de México, de enero a julio de este año fue de 503.6 dólares por día, ligeramente arriba, un alza de sólo 0.3% frente a los 502.1 dólares que fue el promedio en el periodo de enero a agosto del año pasado.

Estar en el lugar número 22 en derrama por turistas sorprende aún más porque, de acuerdo con la misma Organización Mundial del Turismo, en 2014 ascendimos al lugar diez en la llegada de turistas frente al lugar número 15 en 2014 con un crecimiento de 20.5% y un total de 29.1 millones de turistas, cifra muy similar a Rusia, que está en noveno lugar con 29.8 millones de turistas, aunque muy por debajo de Francia, que está en primer lugar con 83.7 millones; Estados Unidos, con 74.7 millones, y España con 65 millones.

En cuanto a la clasificación de derrama, Estados Unidos se mantiene en primer lugar con una captación de 179 mil millones de dólares en 2014, mientras que nosotros (México), con nuestros 16 mil 200 millones de dólares, estamos en el lugar 22, debajo de países como Turquía, Tailandia y Singapur, que reciben menos turistas que nosotros.

MAYOR OFERTA, PRODUCTOS Y REGIONES

Para elevar la derrama turística, De la Madrid está convencido de que se requiere incrementar la oferta para prolongar la estancia promedio de los turistas extranjeros con una mayor gama de productos, no sólo de diversificación de destinos, sino también de distintas opciones.

Señala, como ejemplo, el turismo de cruceros, que se está incrementando en México, entre otros factores, por una mayor percepción de seguridad y por el efecto positivo de la devaluación del peso.

Lo que se requiere en este caso, señala De la Madrid, es una mayor coordinación con los gobiernos estatal y municipal, para que, cuando bajen los turistas de los cruceros, tengan una amplia gama de opciones, desde compras que no sean siempre las mismas artesanías, turismo de aventura, cultural y gastronómico.

TURISMO SOCIAL

Otra prioridad de De la Madrid es el programa de turismo social que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado y que se lanzará en el primer trimestre del año próximo. El programa incluye incentivos para promover el turismo nacional, con precios muy accesibles, además de fomentar la participación de empresas pymes y medianas del sector turístico.

Se promoverá también el turismo en el segmento de adultos mayores y otras medidas para generar mayor demanda en temporadas de baja ocupación.

DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO, EN STAND BY

Tache a Roberto Gil, presidente del Senado, porque se volvió a retrasar la aprobación de la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto para desindexar el salario mínimo del pago de multas, sanciones, contratos y prerrogativas de los partidos políticos, y la creación de la UMA, Unidad de Medida y Actualización.

Es injustificable que se haya vuelto a aplazar esta votación porque desde diciembre pasado la aprobó la Cámara de Diputados y la envió al Senado, por lo que hay un retraso ya de diez meses en su discusión.

La explicación, difícil de entender, es que hay discrepancias entre el PAN y el PRI por el artículo 5o transitorio y la actualización de la UMA, pero los perjudicados de este retraso son los trabajadores de menores ingresos, porque un primer paso para elevar el salario mínimo, como propuso Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, es precisamente la desindexación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube