Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Oct, 2015

Pemex tendría calificación BA1 sin apoyo del gobierno

Alberto Jones, director general de Moody’s en México, asegura que no está en riesgo en el corto plazo una baja en la calificación de México que tiene hoy A3 a pesar de que un estudio del propios Moody’s considera que uno de los efectos que tendrá la caída en los precios del crudo para los países exportadores de petróleo es una reducción en la calificación de su deuda soberana.

Sin embargo, en el caso de México el riesgo de una baja en su calificación crediticia es menor al de otros países productores de petróleo, por el buen  manejo de sus finanzas públicas.

En cuanto a la calificación de Pemex, A3, Moody’s mantiene la expectativa de una reducción porque la empresa se ha visto afectada por la caída en su plataforma de producción y exportación y en los menores precios.

Sin el apoyo del gobierno federal, señaló Jones, la calificación de Pemex estaría hoy en BA1, una calificación de un bono especulativo.

Desde luego una baja en la calificación de la deuda de México sería una pésima noticia porque elevaría el costo del financiamiento no sólo para el gobierno sino para las empresas privadas justo en una coyuntura de inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

La gran interrogante es qué espera el sindicato de Pemex para llegar a un acuerdo para reducir sus pasivos laborales que ascienden a 1.2 billones de pesos y constituyen hoy la peor amenaza para el futuro de la empresa. El plazo para llegar a un acuerdo vence el 9 de noviembre... tic, tac, tic, tac.

RED COMPARTIDA E IMAGEN, AFECTADOS POR RETRASO EN APAGÓN

El senador del PAN, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó ayer una iniciativa para modificar el apagón analógico al 31 de diciembre de 2016 y que la SCT suspenda la entrega de televisores digitales de enero a junio de este año por el proceso electoral. Además, el senador del PRD, Zoé Robledo presentó otra iniciativa que aplaza el apagón analógico, pero a junio de 2016.

Se da por un hecho que habrá consenso en el Congreso para retrasar el apagón analógico ya sea seis meses o un  año, pero la aprobación en el Congreso se tendrá que realizar en fast track porque por ser un cambio a la Constitución tiene que ser aprobado al menos en los Congresos de 17 estados de la República, y antes del próximo 31 de diciembre que es la fecha que está hoy establecida en la Constitución para realizar el apagón analógico a nivel nacional.

Desde luego, los beneficiarios directos con el retraso en el apagón serán los miles de hogares de ingresos más pobres del país que no están en el padrón de programas sociales de la Sedesol y las televisoras estatales que aún no están listas para la transmisión de señal digital porque Televisa y TV Azteca aseguran que están más que listas.

De lo que se habla muy poco o nada es de los afectados. Por un lado está Grupo Imagen Multimedia de Olegario Vázquez Aldir, que a diferencia de Francisco Aguirre, sí pagó a tiempo mil 808 millones de pesos que ofreció por una de las dos cadenas de TV abierta que subastó el gobierno y además invirtió ya más de tres mil 200 millones de pesos en sus nuevos equipos, instalaciones y producción de contenidos. Grupo Imagen Multimedia trabaja a marchas forzadas para iniciar la transmisión de la nueva cadena a partir de febrero próximo, pero el retraso del apagón analógico vuelve inviable el plan de negocios porque ya no tendría audiencia ya que transmitirá sólo en señal digital. De hecho este sábado termina la transmisión de lo que hoy se conoce como Cadenatres, que se transmite en Canal 28 que ahora tendrá la programación de Excélsior TV. Otro afectado es el programa de red compartida que utilizará precisamente la banda de 700 MHz que se liberará con el apagón analógico. La SCT ya publicó las pre bases de licitación para este ambicioso programa que busca disminuir la brecha digital al permitir el acceso masivo a internet.

GUILLERMO ORTIZ PRESIDIRÁ BTG PACTUAL

La casa de Bolsa BTG Pactual realizó una contratación de megalujo. Guillermo Ortiz, el expresidente de Banorte, quien concluyó su gestión en enero de este año tras un abierto enfrentamiento con el entonces director del banco, Alejandro Valenzuela, será a partir de enero próximo el nuevo presidente de BTG Pactual.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube