El Contador

El Contador

El Contador

29 Oct, 2015

El Contador

I. Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines en México, platicó con Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, sobre la conectividad entre México y Estados Unidos, tema que ha generado incertidumbre ante la Actualización del Convenio Bilateral Aéreo, el cual no tiene a todos contentos. Para Gutiérrez lo importante será mantener de forma sólida los 600 vuelos que tiene a la semana entre las dos naciones en tanto opera el nuevo convenio. En este mes habrá  dos nuevas rutas entre la Ciudad de México y Mazatlán hacia Los Ángeles, destino en el que también están competidores como Delta, que en el país dirige Carlos E. Hernández, y Aeroméxico, de Andrés Conesa.

II. El crecimiento acelerado que ha logrado Uber, del que es director ejecutivo Travis Kalanick, ha generado que algunas empresas de recursos humanos comiencen a ofrecer capacitación para los choferes que deseen certificarse. Una de ellas es Capital H, de Hernán Dillon Noval, la cual ofrece asesoría para aprobar los exámenes de la firma tecnológica que hoy tiene presencia en más de 300 ciudades en 58 países. A escala mundial existen más de mil millones de coches en las calles, de los cuales 96 por ciento no está en uso, lo que significa que las personas no están utilizando uno de los activos más costosos que poseen; ése es el origen de la idea de negocio de Uber y de sus competidores.

III. Destaca últimamente el ejercicio de apertura y coordinación que lleva a cabo la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, quien en días pasados sostuvo pláticas con las comisiones de Comunicación de ambas cámaras del Congreso y apenas ayer se reunió con los nuevos integrantes de la Comisión en la de Diputados, con el fin de involucrar más al Poder Legislativo en la toma de decisiones de los proyectos a su cargo. En estas reuniones, los legisladores, comandados por Alfredo del Mazo, han recibido respuestas y detalles a todas sus inquietudes de un sector para el cual se tienen prevista una inversión por 7.4 billones de pesos durante la actual administración.

IV. Parece que Eduardo Sojo pretende terminar a tambor batiente su gestión al frente del Inegi con nuevos productos estadísticos. El viernes presentará la primera estimación del PIB del tercer trimestre de 2015, el cual tendrá dos revisiones, tal como se hace en Estados Unidos y en otros tres países. Este primer dato trimestral se basará en las cifras de julio y agosto del Indicador Global de la Actividad Económica, así como adelantadas de la industria y los servicios. Con esto, el instituto comenzará a publicar el PIB de manera más oportuna, y ubicará a México a la vanguardia, siguiendo las mejores prácticas recomendadas por el FMI, que dirige Christine Lagarde

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube