El Contador

El Contador

El Contador

24 Nov, 2015

El Contador

I. Las inversiones en Cancún, Quintana Roo, cuyo turismo está a cargo de Laura Fernández Piña, siguen fluyendo, pues hace unos días se abrió el nuevo hotel Hyatt Ziva, que maneja Playa Hotels & Resorts, al mando de Alex Stadlin. Para esta propiedad, que contará con 547 habitaciones y suites, se invirtieron unos 85 millones de dólares. El resort será una propiedad Todo Incluido que estará dirigido a huéspedes de todas las edades. Quintana Roo, que tiene a dos de los principales destinos del país, como Cancún y Riviera Maya, alcanzará unas 100 mil habitaciones y superará las más de 88 mil que se tienen hasta el momento. En 2014, el destino atrajo a más de 15 millones de turistas.

II. Toyota, que tiene como director general en México a Tom Sullivan, decidió que las oficinas corporativas de la planta que construye en Guanajuato no se ubicaran en ese estado, ya que optó por Querétaro. La firma automotriz nipona visualiza mayor eficiencia administrativa en Querétaro y tiene la ventaja de estar muy cerca de lo que será el complejo de manufactura. La planta también tiene una ubicación estratégica, porque limita con la ciudad de Celaya, donde se encuentra la planta de Honda, lo que da acceso a una amplia red de proveeduría, así como cerca a la de Mazda, donde Toyota tiene la línea de producción del modelo Yaris R, que es muy parecido al Mazda 2.

III. Con el fin de reducir el rezago que tiene México en infraestructura hidráulica, el gobierno impulsa el Programa Nacional Hídrico, con una inversión de 417 mil millones de pesos. Con este monto, diversas empresas nacionales y extranjeras se han interesado en ser los operadores de obras y proveedores de ingeniería del gobierno. Entre las mexicanas que sobresalen y alistan la estrategia para 2016 se encuentra CIPRO, que dirige David Lavín, compañía especializada en hidráulica y supervisión de obra, con clientes de la talla de la CFE, de Enrique Ochoa Reza; Conagua, de Roberto Ramírez, y BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, entre otras.

IV. Todo está listo para la sucesión de Gerardo Gutiérrez Candiani, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Será el próximo 11 de diciembre cuando Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, tome las riendas del organismo que representa a las cúpulas privadas más importante del país. Hasta el momento, Gutiérrez Candiani no se ha dejado seducir por ningún partido político para comenzar carrera en esas actividades, pues el empresario está concentrado en reincorporarse al terreno de los negocios y emprender proyectos que aprovechen las reformas aprobadas, de las que fue uno de los principales promotores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube