Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Nov, 2015

AINDA, proyectos con experiencia

La aportación de capital, pero también asegurar la participación en la renta de los proyectos en los que se ha invertido, es uno de los trabucos exigidos por los inversionistas institucionales y los fondos de inversión en México, cada vez que participan en un CKD.

De ahí que la experiencia que conjunta el equipo de Ainda Energía & Infraestructura, en el conocimiento de los sectores de energía, hidráulico, electricidad y transporte, no sólo garantiza que la elección de los proyectos a invertir no sea casuística, sino producto de una estudiada selección.

Sólo entre 2006 y 2015 han realizado proyectos con un valor de 3 mil 631 millones de pesos, y su TIR acumulada y combinada alianza el 33.53%, sino que por el talento reunido en Manuel Rodríguez ArreguiJosé Pablo Reikenbach, Luis Arias Osoyo y otro socio internacional, aseguran el éxito de inversiones de capital privado realizadas por Ainda, Energia & Infraestructura, SAPI.

La colocación estará a cargo de Finamex Casa de Bolsa, presidida por Mauricio López Velasco y el fiduciario es Invex, que encabeza Juan Guichard, y se propone levantar 6 mil millones de pesos en compromisos de inversión, con llamada máxima por proyecto de mil 200 millones de pesos, para invertir en proyectos de energía e infraestructura en México y, así, incrementar el valor a largo plazo de los activos. Hecho esto, y una vez que las inversiones maduren, se puedan desinvertir en un nuevo vehículo que, a manera de Fibra, genere rendimientos para ser entregados a los tenedores originales en forma de distribuciones.

Otra cosa que destaca es el gobierno corporativo que se armó. Está compuesto por expertos y líderes en su área de especialidad, como Fernando Gomez Mont, Guillermo Guerrero Villalobos, Luis Vielma (quien fuera director de PDVSA rentable), Oscar de Buen, Ginger Evans, actual comisionada de aviación del aeropuerto de O’Hare, Luis Ranger, exsubsecretario de Transporte de Canadá y experto en infraestructura y transportación pública.

Por último, le comento: la caída de ingresos petroleros fue de 9%, entre 2014 y 2015, y Moody’s estima que para 2016 se ajustará un 6% por la reducida capacidad de inversión que tiene Pemex, de Emilio
Lozoya
, un ejemplo de lo que Ainda ve como una oportunidad para la participación de la iniciativa privada, que en energía apenas representa el 26% de la inversión realizada, 25% de la de transporte y 11% en el sistema hidráulico.

Pero, ¿sabe qué es lo más interesante? Si uno revisa, tienen claros calendarios y esquemas de compensación para medir de origen los proyectos en los que pretenden participar, inclusive los llamados farmouts de Pemex, esto es: los contratos donde la asignación se migra a contrato de exploración y producción, y se licita el que será el socio de Pemex.

Si la grilla lo deja, de hecho, el equipo de Emilio Lozoya está por presentar 10 farmouts  que implicarían inversiones por 32 mil millones de dólares, pero también ven opción para participar en apps de puertos, en proyectos de campos exploratorios, en tecnologías de levantamiento artificial e infraestructura para campos en declinación, para generación eléctrica, distribución y transporte de en ductos refinados y gas LP y reconfiguración de refinerías.

En pocas palabras, hay muy pocos que en un prospecto muestran el tamaño del potencial con proyectos identificados, donde la prioridad de la actual administración, y las futuras, será fomentar la inversión privada sobre la pública.

DE FONDOS A FONDO

Hoy se anunciará el envío de la propuesta del tiutlar de la Unidad de Crédito Público de la SHCP al Senado para su ratificación, luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nombre a Alejandro Díaz de León como el nuevo director de Bancomext.

Se menciona a Alfredo Sordo y Gerardo García López, miembros del equipo de Jaime Cortina, el director general de Operaciones de Banca Central de Banxico, pues la posición, normalmente, se encomienda a un Debt manager de soberano probado. Ahora que no descarte a  Jesús Ramiro del Valle que es el director adjunto de Deuda pública.

Interesante la presentación de cartas que realizaron los representantes de los partidos políticos ante la CIRT, que preside Rubén Pereda y su vicepresidente, Edilberto Huesca. El PRI, el PRD y el PAN coinciden en la necesidad de cambiar la “espotización” electoral en que se ha caído, porque no sirve ni a candidatos, ni a partidos ni a medios ni, mucho menos, a los ciudadanos, pero, al mismo tiempo, presentan sus cartas: Jesús Zambrano dice que la regla electoral debe incluir la reducción de spots y mensajes, debe incluir la promoción del gobierno, para no en regalarle un nuevo pretexto a AMLO para que se victimice. El PRI, representado por la senadora de puebla Blanca  Alcalá (¿Y Manlio?...! ocupado en Colima!... ¿será?), planteó la posibilidad de definir la construcción de coaliciones y, finalmente el PAN, con Ricardo Anaya, power point en mano, pone sobre la mesa la segunda vuelta electoral presidencial. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube