Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Nov, 2015

Canacero vs. Ley de Transición Energética

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Canacero, unió fuerzas con la Concamin en contra de la iniciativa de ley de Transición Energética (LTE), que sigue detenida en la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la Canacero pidió que se difieran las metas de cumplimiento de la ley y reducir las multas relacionadas con la obligación de contar con certificados de energías limpias. Pide, también, darle al gas natural reconocimiento de combustible de bajas emisiones para acceder a mecanismos de cumplimiento de la LTE.

Y, ya encarrilados, los acereros, que es uno de los sectores que más contaminan, quieren también que México reduzca sus compromisos internacionales, incluso por debajo de las metas de Estados Unidos y de China.

Al respecto, el senador Armando Ríos Piter, del PRD, denunció ayer en conferencia de prensa que la discusión de la LTE está detenida por las presiones del sector acerero y urgió a su aprobación. Señaló que los acereros están presionando para amparar el gas natural como energía limpia y se corre el riesgo no sólo de que México llegue a la reunión de París COP21 con las manos vacías, sino de detener el avance de las inversiones en energías renovables.

Y, en efecto, el problema es que, en vísperas de la COP21, que se realizará en París la próxima semana, se está incrementado, por parte del sector industrial, la presión para modificar la LTE, que pretende llevar a México a cumplir, en forma anticipada, con las metas de reducción de gases de efecto invernadero.

La Canacero se queja de que México tendrá compromisos mayores que China y Estados Unidos, que son precisamente los dos países que más gases de efecto invernadero generan y cuya oposición ha impedido, hasta la fecha, que se asuman compromisos concretos en la COP21.

Mientras que Estados Unidos y China han modificado su postura y se espera que en la reunión de París haya, finalmente, un acuerdo internacional, los industriales mexicanos hoy se oponen a los avances que pretende hacer el gobierno mexicano para combatir el grave problema del cambio climático.

Bien harían la Concamin y la Canacero en recordar que México, por nuestra posición geográfica, es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

DÍAZ DE LEÓN; ALBERTO TORRES GARCÍA

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó —como ya se lo habíamos adelantado— que Alejandro Díaz de León fue nombrado director general de Bancomext, cargo que estaba acéfalo desde que Enrique de la Madrid fue nombrado secretario de Turismo.

Díaz de León tiene una amplia experiencia en el sector, ya que trabajó tanto en la Secretaría de Hacienda como en el Banco de México; fue el primer director general de Pensionissste y, desde 2011, era el titular de la unidad de Crédito Público.

Al parecer, el retraso en el nombramiento de Díaz de León, que ya era ampliamente conocido en radio pasillo, se debió a que Luis Videgaray quería amarrar en el Senado la aprobación para el nombramiento de Alberto Torres García, quien fue propuesto como el nuevo titular de la Unidad de Crédito Público, cargo que sí requiere ser aprobado en el Senado.

Alberto Torres también tiene amplia experiencia, porque ha trabajado 21 años en el Banco de México y actualmente es el director de Investigación Económica. Dado su perfil técnico y su experiencia, se espera que no haya ninguna objeción en el Senado para aprobar su nombramiento.

NO SE AFECTÓ PESO POR PEMEX

A pesar de que la empresa calificadora Moody’s bajó la calificación de Pemex y cambió su perspectiva a negativa, el peso no se vio afectado ayer y cerró en 16.50 contra el dólar en el interbancario. Para Pemex sí es una pésima noticia, porque Moody’s considera que el apalancamiento financiero se deteriorará más conforme utilice deuda para financiar inversiones de capital.

IMPULSO AL COMERCIO EXTERIOR

Importante el convenio firmado hoy por el CCE, Coparmex, Concanaco-Servitur, Comce, Index, Concamin y CAAAREM para impulsar más el comercio exterior que, indudablemente, ha sido uno de los pilares de la economía en los últimos años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube