José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Dic, 2015

ICA en crisis

ICA está en crisis. Ha sido su peor semana del año. El martes sus acciones cayeron 21.80 por ciento.

El miércoles el descenso fue peor, 22.60 por ciento. La alerta roja se prendió cuando la constructora dio a conocer que prefería acogerse a la facilidad de pagar en 30 días los intereses de sus bonos, lo cual fue tomado por todo el mercado como una falta de liquidez.

BAJAN CALIFICACIONES

La situación se agrava con las bajas de notas hechas esta semana por las dos agencias calificadoras, Standard & Poor’s y Moody’s.

La primera bajó la calificación del grupo corporativo de CCC+ a CC, y las notas no garantizadas por la empresa de CCC a C. Y  la calificación de los bonos fue colocada bajo vigilancia con implicaciones negativas. En cuanto a Moody’s, la situación fue similar. Bajó la calificación del grupo corporativo y la de las notas senior no garantizadas de B3 a Caa3 con perspectiva negativa.

LA DEPENDENCIA DE OBRAS DEL GOBIERNO

¿Qué le sucedió al principal grupo constructor de México?

ICA es todo un ícono de la construcción en México.

Bajo su tutela se creó el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, Papalote Museo del Niño, la Torre Mayor, el túnel emisor oriente, el Palacio de los Deportes, entre muchas otras obras.

Más experiencia no se puede. Y conocimiento de ingenieros, vaya que lo tiene. Sin embargo, tuvo un pecado: depender mucho de las obras del gobierno.

El error clave de ICA es tener muy concentrada su cartera en las obras gubernamentales y ahora, con los recortes presupuestales y el gasto público ajustado para 2016, vienen los problemas.

DEBES EN DÓLARES Y TUS INGRESOS SON EN PESOS

Y como siempre sucede en estos casos, traía un endeudamiento en dólares.

El problema no es endeudarse en dólares, sino generar ingresos en esa moneda. En cambio, ICA tiene 53% de su deuda en dólares, pero sólo genera 20% de sus ingresos en dólares.

Imagínese el tamaño del boquete: el dólar aumentando de precio, siendo caro y el flujo de efectivo es casi todo en pesos mexicanos. Hay un problema serio por el costo cambiario y la generación de efectivo.

TODO INICIÓ POR EL PAGO DE UN CUPÓN

El equipo de ICA, presidido por Bernardo Quintana, dirigido por José Luis Guerrero, tiene un reto fuerte en estos momentos.

Contratación de obras tiene. Pero su decisión de esperarse a pagar los intereses por 31 millones de dólares derivados del pago del cupón de 8.875 por ciento de sus bonos con vencimiento a 2024, lo pusieron a temblar.

Para las calificadoras, ICA tiene un problema de generación de ingresos y pago de deuda en dólares, aunque desde luego señalan que sí podría salir adelante. Ahora su problema fue la concentración en concesiones gubernamentales, en momentos, de ajuste presupuestal.

VIENEN SORTEOS FISCALES

El Buen Fin tuvo su sorteo fiscal. Los premios fueron la entrega de entre 250 pesos y hasta diez mil pesos por persona.

Nada despreciable. Aristóteles Núñez, jefe del SAT, anunció que vienen más sorteos fiscales. ¿Y sabe qué? Por fin vendrá un incentivo a quienes sí pagan impuestos frente a la enorme economía informal que no paga la tributación.

El SAT está negociando con la Secretaría de Economía y los empresarios el diseño de los nuevos sorteos fiscales. Eso sí: sólo le podrán bonificar ese dinero de sorteos fiscales a quienes paguen con sus tarjetas de crédito o débito.

Se trata de dinamizar el pago electrónico, que al fin y al cabo es como el SAT puede tener la información. De que es un buen incentivo para pagar impuestos el tener sorteos fiscales, sin duda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube