Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Dic, 2015

Reforma en Canacintra para celebrar 74

Canacintra, que preside Rodrigo Alpízar, realizará su asamblea extraordinaria hoy, en la que se someterá a votación la más importante reforma a sus estatutos de los últimos 20 años, pues revisada y empujada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se eliminan de una vez por todas las discrecionalidades de afiliación, que provocaron un cuestionamiento de fondo a los últimos seis o siete procesos de elección.

En la asamblea participan 180 delegados, de los cuales 78 representan a delegaciones estatales (algunas entidades tienen más de una) y 102 ramas industriales, y requiere dos terceras partes del voto de los asistentes para la reforma, la que de antemano le digo, ha sido producto del consenso, porque se abrió a consulta de todos, a propuesta de todos y sobre todo, supervisada como lo establece la Ley de Cámaras, proceso que tuvo bajo la lupa la acusiosísima subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz.

La revisión se realizó con una técnica de “andamiaje jurídico” –ojalá lo conocieran nuestros legisladores– para que todos y cada uno de los capítulos y artículos del estatuto tenga coherencia entre sí, de manera que no se permitan interpretaciones discrecionales por dirigentes o aspirantes a la dirigencia y, se otorgue certeza plena a la integración del padrón de afiliados (quiénes lo integran y qué calidad de afiliación tienen, si son industriales o dan servicios, pues ello determina si tienen voto o sólo voz).

Se estima que son como 50 mil afiliados en la cámara, la de mayor número y peso en Concamin y, dado que Alpízar en marzo próximo termina el periodo de tres años, es probable que el cambio realizado al estatuto lo convierta en un serio aspirante a la Concamin si se mantiene en ella como vicepresidente, que sería lo esperado.

Bueno, el estatuto hoy tiene hasta las reglas de cómo se pueden resolver disputas y se evita que un candidato se descalifique por afiliación o por no pago de cuotas, siempre y cuando cumpla con el pago dentro del lapso establecido.

También se tienen que registrar no sólo el candidato, sino su equipo y especialmente el tesorero y el secretario general que le acompañe, para que los votantes sepan de quienes se trata y puedan determinar si tienen la solvencia moral y económica, dado que se abre un capítulo de Vinculación y Responsabilidades de estos funcionarios sobre el patrimonio de la cámara (62 ramas industriales) y delegaciones.

El viernes, aprobado el estatuto se realizará el Consejo Directivo en la sede de la Canacintra, que tendrá como invitado al titular de la Sedesol, José Antonio Meade, para que les comente qué tipo de política social estará aplicando, si sustentada en inversión productiva o subsidios eternos, pues recordará que a Rosario Robles (Chayito), la flamante secretaria de la Sedatu, la misma Canacintra le entregó un estudio en el que le mostró toda la serie de giros de inversión social productiva en la que pueden invertirse los recursos del ramo de Empresas de Solidaridad, que ahora conjunta los recursos del Fondo de Empresas Sociales de Economía, para que no se mueran en el intento, como siempre resulta en el caso de las bicicletas tamaleras  o canastas de conchas, trapitos de cocina y mandiles en los que ha invertido este improductivo y prodiabético programa.

DE FONDOS  A FONDO

No es la primera vez que le platico de las oportunidades que tiene el actual AICM, que lleva Alexandro Argudín.

Más allá de las 61 operaciones por hora, ha crecido fuerte la presión en el volumen de pasajeros, pues este año se superarán los 34 millones de 2014. Las estimaciones más conservadoras hablan de entre 36.5 y 38 millones de usuarios que requerirán más locales comerciales, salas de espera (con todo y el fuchi  que le hacen a los costosísmos activos de Mexicana, pues pagar seis mdd por algo que puede durar cuatro años o menos, pues mejor pasan sin ver), áreas comunes y algo fundamental: “baños”.

El problema no queda ahí. Las contingencias por clima han estado a la orden del día. En ocho ocasiones en este año –récord en México– el AICM ha sido cerrado por bancos de niebla,  y lo hace justo a la hora de slots pico, cuando hay un alto flujo de vuelos.

Esto ha representado al menos 20 vuelos afectados por hora, algo así como dos mil usuarios que no pueden reclamar compensación alguna por estas afectaciones.

La pregunta es si en realidad no hay un responsable. La respuesta es si. Lo son las autoridades aeronáuticas y hacendarias, porque no han etiquetado recursos para que los sistemas de aeronavegación permitan a las aeronaves operar en condiciones climatológicas adversas como sucede en otros aeropuertos del mundo, donde también hay niebla, lluvia y hasta tormentas de nieve.

Ahí tiene el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), certificado por la OACI, y, cuando más alta es la categoría, más bajos son los mínimos en los que permite operar, incluso sin rango visual de la pista. Me dirán que esto requiere certificación de los pilotos, pero le diré que es una inversión que se acredita si se le compara con los costos que genera. ¿Cuando decidirán que es tiempo de invertir? ¿Tendremos que esperar hasta 2020 que opere el NAICM? Sería absurdo. De ahí que diversos legisladores como la senadora del PRI, Marcela Guerra, han mostrado ya su preocupación por el tema.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube