José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Dic, 2015

INEGI, Sojo y autonomía

El INEGI es una institución con credibilidad. Todos los indicadores de empleo, de salarios, de inflación, entre muchas otras, las mide con credibilidad. El INEGI ha buscado las mejores prácticas internacionales en cuanto a metodologías técnicas, y lo importante: ha sido imparcial, técnica, independientemente del gobierno en turno. ¿Cómo mantener esa autonomía? Eduardo Sojo, el actual presidente del INEGI nos propone fortalecerla todavía más con dos tipos de elementos: el presupuestal y el legislativo.

AUTONOMÍA PRESUPUESTAL, Y SENADO EN PRESIDENTE

Eduardo Sojo ha sido el primer presidente del INEGI autónomo. Al estar finalizando su periodo nos dice que sí faltan pasos para consolidar la autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con respecto del Ejecutivo.

Un paso en la consolidación de la autonomía es el filtro presupuestal. Si bien el INEGI, dice Sojo, nunca ha tenido problemas con su presupuesto, lo cierto es que pasa por el filtro de Hacienda y luego se envía al Congreso. Sería mucho mejor tener plena autonomía presupuestal.

El otro paso para consolidar la autonomía del Inegi podría ser el filtro legislativo. Actualmente los integrantes del instituto son propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Senado. Pero no sucede lo mismo con su presidente. Ahí están los retos de la autonomía del Inegi que, por cierto, tiene el nuevo reto de empezar a traer muchos más indicadores, los concernientes al desarrollo sostenible de la agenda 20-30. Este nuevo reto consiste en multiplicar los actuales indicadores que iban bien con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

HSBC LIDERA COLOCACIONES Y AEROPUERTO

HSBC cierra el año con un buen dato: la colocación de deuda, donde ha sido uno de los líderes del mercado mexicano. Luis Peña, presidente de HSBC, informó en su reunión decembrina que el banco, al 30 de noviembre, colocó créditos en los mercados por 76 mil 600 millones de pesos, ubicándolo en el primer lugar del mercado.

Incluso la institución participó activamente en la colocación de los bonos del Nuevo Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que ha llevado dos etapas: la primera, una colocación de 250 millones de dólares y, la segunda, con una colocación de tres mil millones de dólares, donde HSBC participó con mil de los tres mil millones de dólares colocados.

Y, claro, HSBC participará en la siguiente etapa de colocación de bonos del nuevo aeropuerto capitalino.

La tercera etapa tendrá una emisión nada despreciable de hasta seis mil millones de dólares (tres mil millones para pagar los anteriores, se utilizarán de refinanciamiento).

HSBC ha liderado las colocaciones del nuevo aeropuerto, donde también han estado muy activos Banamex, JP Morgan y Santander. Sin duda, los bancos que son fríos para evaluar proyectos y garantías le ven una gran viabilidad al nuevo aeropuerto capitalino y, además, se sienten seguros al tener como garantía el TUA (la Tarifa Única Aeroportuaria) que se paga por cada boleto de avión. De ahí viene el financiamiento para el nuevo aeropuerto.

ICA ¿SEGUIRÁ LOS PASOS DE GEO Y URBI?

Seguramente ICA tendrá otras soluciones a las de Geo y Urbi, que son totalmente vivienderas. Pero quizá ICA, siendo la principal compañía constructora de infraestructura y edificaciones, no se salve de entrar a concurso mercantil.

El problema es claro: ICA se endeudó en dólares y su generación de ingresos es en pesos. Con el alza del dólar, la constructora está entrampada con un costo muy alto por su deuda en divisa extranjera.

La constructora decidió contratar a Rothschild México, especializada en sacar adelante las empresas que están cerca de la quiebra. Y, claro, una de las salidas es el concurso mercantil, en donde deberá sentarse a platicar y negociar con todos sus acreedores. En el concurso mercantil se trata de buscar la mejor forma de pagar a los acreedores y capitalizarse. No siempre es un proceso fácil. En varias ocasiones los accionistas originales ven mermadas sus participaciones. En otras, los accionistas originales salen bien librados, como le sucedió a Miguel Rincón con Bio-Pappel, la principal empresa productora de papel del país.

Por lo pronto, ICA por fin ganó en la Bolsa Mexicana de Valores. Su acción subió 11.18% después de una dramática caída en las otras dos jornadas anteriores, de más de 42%. Lamentablemente, hasta que la empresa no mande una señal más clara de cómo salir de su deuda, su acción seguirá en el tobogán de la Bolsa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube