José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Dic, 2015

Autos, ventas internas, bien; pero ¿y en exportación?

El sector automotriz en México es un caso de éxito. Su producción va en aumento constante y su exportación hace lo mismo. Sin embargo, en noviembre pasado vimos algo distinto: la producción volvió a aumentar y el crecimiento productivo fue de 4 por ciento. Pero las exportaciones bajaron 5.9% durante el mismo mes, lo cual, desde luego, generó preocupación.

CHINA Y BRASIL NOS AFECTAN

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la AMIA, tranquilizó las versiones al explicar la caída de las exportaciones: “se debieron a China y Brasil”. Resulta que ambas economías dejaron de importar menos autos de México. Y se entiende, son economías cerradas, con problemas de crecimiento y, por lo tanto, las exportaciones hacia ellas cayeron, en el caso de China en 74.9%, y en el caso de Brasil 76.9 por ciento. Las armadoras más afectadas fueron Volkswagen y General Motors.

EU, SIN PROBLEMAS

Sin embargo, debemos poner las exportaciones en su justa dimensión. Y si bien las ventas a China y Brasil nos afectaron, por  otro lado, las exportaciones a EU y Canadá siguieron su curso. Estados Unidos sigue siendo el país receptor de autos mexicanos por excelente. El 70% de nuestras exportaciones de vehículos van a parar al vecino del norte. Y si le añadimos a Canadá, es 82.7 por ciento.

De hecho, las exportaciones siguen creciendo si vemos el acumulado en los 11 meses de este año. Seguimos teniendo un récord histórico de exportación al vender dos millones 552 mil 245 unidades.

VENTA DE AUTOS EN MERCADO INTERNO

El mercado interno, en esta ocasión y para sorpresa de muchos, dio la cara: en lo que va de 2015 (enero-noviembre) las ventas automotrices en México crecieron en 18.8 por ciento. Se comercializaron un millón 190 mil 985 autos.

Guillermo Rosales, director de la AMIA, explicaba que las ventas de autos dentro del mercado mexicano crecieron, en primer lugar, porque ya no entran autos chocolate que eran vehículos chatarra provenientes de EU, que sólo envejecían el parque vehicular, contaminaban e impedían dinamizar las ventas domésticas.

Además, el crédito automotriz ha funcionado bien. Está muy activo. Y la mayoría de las ventas de carros en nuestro país se hacen vía crédito. Desde luego en ese punto ayudó el tener bajas tasas de interés.

CONSUMO MEJORÓ Y VENTAS DE CARROS

Además, el consumo interno mejoró durante 2015 por la baja inflación que permitió a las personas con trabajo y salario fijo tener un mejor poder adquisitivo.

El sector automotriz sigue siendo el más dinámico de la economía mexicana, aunque, desde luego, nos afectó la desaceleración china y brasileña. Ni hablar: México es una economía abierta que depende de estos vaivenes, por lo cual habrá que seguir diseñando y fomentando un mercado interno.

BANXICO: DÓLARES CAROS POR SI HAY ESPECULACIÓN

El Banco de México vendió caros los dólares. Quien quiera azul celeste que le cueste. El banco central hace bien.

Dejó atrás las subastas de dólares sin precio mínimo, ayer, por primera vez desde que se instaló el nuevo mecanismo. Primero colocó 200 millones de dólares en un par de subastas, una a un tipo de cambio de 16.8426 pesos por dólar. La otra a un tipo de cambio de 16.9681 pesos por dólar.

El mercado quería más. Pero la OPEP fue el problema: al darse a conocer que se mantendría la producción petrolera, y por lo tanto el precio bajo del petróleo, los mercados lo tomaron con nerviosismo. De ahí que demandaran otros 200 millones de dólares. El Banco de México lo hizo en la subasta adicional, o suplementaria, a un tipo de cambio más alto, de 16.9292, casi llegando a 17 pesos por dólar.

El Banco de México lo cumplió y asestó un golpe a los especuladores en contra del peso. Habrá liquidez de dólares, sí. Pero quien quiera más dólares para especular, los comprará caros. Eso sucedió ayer.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube