José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Dic, 2015

México: ¿exportar vacunas?

México logró obtener la certificación de la Organización Mundial de la Salud para producir vacunas y también… para exportarlas. De ahí la importancia de ser el primer país en emitir el registro de la vacuna en contra del dengue, pues no sólo se podría producir en México, sino también venderlas a distintos países.

CON SANOFI, RELACIÓN DESDE A-H1N1

Cuando el presidente Peña visitó Francia, uno de sus objetivos era revisar el convenio para las vacunas.

Se sabía que era clave: desde 2009, cuando fue la crisis de la influenza A-H1N1, México vio la necesidad de tener vacunas producidas en el país. Y, desde aquel entonces, ha llevado buena relación con el principal productor mundial de ellas, el francés Sanofi-Pasteur.

Existe una alianza entre el laboratorio gubernamental mexicano, Birmex, y Sanofi. Desde aquel entonces, dentro de México se empezó a producir la vacuna contra la influenza (en la planta de Ocoyoacac que tiene Sanofi en el Estado de México).

EL VIAJE A PARÍS Y LA OMS

En el viaje a París, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, visitó las instalaciones de Sanofi-Pasteur.

Y más adelante, ya en México, la Cofepris ha hecho una labor de llamar la atención. Mikel Arriola, presidente de la Cofepris, no sólo logró tener el Certificado de la OMS para producir vacunas, sino para exportarlas. De ahí la importancia de que México sea el primer país donde la vacuna del dengue tenga el registro, al acreditar la calidad, seguridad y eficacia terapéutica de un protocolo global (el protocolo se llevó adelante en 40 mil pacientes de todo el mundo, incluyendo los mexicanos).

Y claro que, al ser el primer país donde se aplicará la vacuna a la población, México necesita tener un Plan de Manejo de Riesgos Sanitarios, con registro electrónico tanto de la población vacunada como de las posibles reacciones. Este tipo de plan y registro se llevarán a cabo con Sanofi.

NO SÓLO CONSUMIR VACUNAS, TAMBIÉN PRODUCIR

Sanofi viene desarrollando varias vacunas. Según su información corporativa, invierte alrededor de un millón de euros en desarrollo e investigación al día. Y ahora México por fin es el primer país que aprueba la aplicación de una de sus principales vacunas que llevaba años en experimentación y tratamientos. Dicha vacuna puede llegar a ser una punta de lanza del laboratorio francés para una venta en todo el mundo. El de las vacunas también es un mercado atractivo. Ahí vienen muchos otros laboratorios. Lo interesante es que México pueda aprovechar esta oleada, ser productor y exportador… no sólo consumidor.

TESLA QUIERE SEGMENTO DE LUJO

Tesla es famosa por fabricar los autos eléctricos con potencia y, para algunos, de lujo. De hecho, en su llegada a México fueron directos: podremos competir con los Audi, BMW y Mercedes Benz. Buscan tener su primera tienda el próximo año. Mientras tanto, tendrá una tienda provisional (pop-up), en donde pondrán a disposición su modelo S.

El modelo S se podrá apartar con 80 mil pesos, pero su precio final será en 75 mil dólares, claro, más IVA. Estamos hablando de un millón 275 mil pesos por automóvil. Desde luego, van por la gama de lujo y el segmento de mercado de los Audi, BMW, Mercedes, o bien, de los automóviles especiales y deportivos como Corvette o Camaro de GM o Mustang de la Ford. Sin embargo, lo que argumenta Tesla es que ellos son la nueva generación, al ser totalmente eléctricos. Ya veremos cómo les va en su llegada al mercado mexicano.

PEÑA Y EMPLEOS, CREACIÓN O FORMALIZACIÓN

El presidente Peña lanzó el dato: se han creado un millón 892 mil 811 empleos durante los tres años de su administración. Tiene razón. Aunque podemos hacer una precisión. Algunos de esos empleos ya existían, pero no eran formales.

La nueva legislación laboral obligó a formalizar a los trabajadores que laboraban en outsourcings. Como sea, el dato es bueno, pues formalizar es tener seguridad social y pensión, cuestión que antes no tenías.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube