Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Ene, 2016

¿Es demasiado optimista Agustín Carstens?

Las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens en el sentido de que habrá pronto una “fuerte corrección” o apreciación del peso frente al dólar, han generado una fuerte polémica porque no es normal que el gobernador de un Banco Central sea tan optimista como se mostró Carstens en entrevista con The Wall Street Journal.

El optimismo de Carstens se sustenta en los fundamentales de la economía mexicana, en la estabilidad de las finanzas públicas, y las medidas adoptadas por Banxico y la Secretaría de Hacienda ante la extrema volatilidad de los mercados, y lo que denominó como una sobrereacción del tipo de cambio ante la desaceleración de la economía de China y la caída en los precios del petróleo.

Lo primero que habría que destacar es que Carstens no es el único optimista sobre el comportamiento del peso. Bloomberg publicó ayer un análisis de Sireen Harajli, de Mizuho Bank, quien es considerado como un experto en el peso, y quien aseguró que a largo plazo la moneda mexicana se consolidará como una de las divisas más fuertes de América Latina, a pesar de que es hoy la de peor desempeño frente al dólar en 2016.

Harajli dice también que México tiene uno de los mercados financieros más sofisticados en la región, con un fuerte soporte por su comercio con Estados Unidos.

El problema es que, mientras los precios del crudo no toquen fondo y prevalezca la inestabilidad en los mercados financieros internacionales, no podremos ver la fuerte recuperación del peso frente al dólar que pronosticó Carstens durante la entrevista con el diario estadunidense.

NO SUBIRÁ TASAS LA FED

Y pese a la caída en la bolsa de China, ayer fue una jornada positiva en los mercados bursátiles y en el precio del crudo, que se tradujo en un incremento en la mezcla mexicana de petróleo, que cerró en 22.55 dpb.

La razón del optimismo en los mercados bursátiles, con un incremento de 1.78% en el Dow Jones, del NYSE, y de 1.10% en el IPC, de la BMV, es porque se anticipa que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no subirá hoy sus tasas de interés y el consenso de los analistas es que, debido precisamente a la contracción en la economía china y la inestabilidad financiera, la Fed esperara a su próxima reunión de política monetaria, que se realizará el 15 y 16 de marzo, para volver a elevar las tasas en Estados Unidos.

SE ESPERA ANUNCIO DE LA COMISIÓN DE CAMBIOS

Una vez que se confirme la decisión de la Fed se espera que el jueves o viernes la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, decida las nuevas medidas que se aplicarán para inyectar liquidez al mercado cambiario.

El 29 de enero vencen las medidas actuales, que consisten en subastar hasta 400 millones diarios de dólares, de los cuales 200 mdd se ofertan a un tipo de cambio superior en 1% al tipo de cambio fix del día anterior, más 200 mdd adicionales a un tipo de cambio superior en 1.5 por ciento.

Lo que se especula es que se incrementará el monto diario de subastas.

VENTAS ANTAD, AL ALZA

Y a pesar de que la depreciación del peso es un tema que genera un gran nerviosismo, incluso entre quienes no son importadores o no utilizan dólares, la realidad es que la devaluación no se ha traducido aún ni en una mayor inflación que cerró 2015 con un récord de 2.13% ni en en el consumo interno que sigue al alza.

La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, reportó ayer sus resultados al cierre de 2015 con un crecimiento en ventas a tiendas iguales de 6.7% y de 10.3% a tiendas totales. La menor inflación es el primer factor que mencionan los miembros de la ANTAD que influyeron en el comportamiento de sus ventas en 2015, seguido de la recuperación real del salario y el incremento en el gasto de la remesas.

Entre los factores negativos, paradójicamente en primer lugar, mencionan la debilidad del mercado interno, seguido de la inseguridad en algunos estados  y la mayor competencia en el sector informal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube