José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Feb, 2016

Preocupa pelea de ICA; SME a mercado privado

Las autoridades se preocupan por la actuación de ICA. La constructora firmó un crédito por 187 millones de dólares; a cambio, dejó como garantía su participación en el Grupo Aeroportuario Centro Norte.

ICA incumplió con sus pagos y, en lugar de pagar la garantía y cumplir con sus contratos, la constructora ejerció acciones penales y mercantiles contra quienes ejercen la garantía legal. Se fue a tribunales. La señal de incumplir pagos y contratos complica todavía más a la constructora.

CRÉDITO DE 187 MDD, LA GARANTÍA: 8.28% DE OMA

El tema es claro. En julio de 2015, Barclays Bank, Deutsche Bank y CorpBanca prestaron a la filial de ICA, Aeroinvest, un crédito de 187 millones de dólares.

A cambio, la constructora dejó en garantía su participación de 8.28% en el Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA. La constructora incumplió con sus pagos. El 31 de diciembre de 2015 no pagó 31 millones de dólares de intereses de un bono que vence en 2024. En ese instante se activó la garantía.

El 6 de enero de 2016, los bancos acreedores iniciaron la ejecución de la garantía o prenda bursátil por el bono no pagado. Sin embargo, el 7 de enero de 2016 ICA los recibió con una acción fuera de toda proporción: una acción penal contra los ejecutivos de Deutsche Bank, los encargados de hacer cumplir la garantía.

ICA: LO MERCANTIL LO HIZO PENAL

Tal situación puso en alerta a todos los demás acreedores de ICA y, desde luego, disgustó a las autoridades.

En primer lugar, un tema mercantil ICA lo convirtió en penal para amedrentar a quien le quiera cobrar. En segundo lugar, la filial de ICA, Aeroinvest, buscó medidas cautelares para impedir la ejecución de la prenda.

Logró que el Juzgado Segundo de lo Civil del DF suspendiera el proceso de garantía o ejecución de la prenda. Las acciones legales de ICA obligaron a los bancos a ampararse frente a la medida cautelar.

¿ASÍ EVITARÁ EL CONCURSO MERCANTIL?

La lección es sencilla: ICA está dinamitando su futuro próximo, si es que quiere renegociar sin irse a un concurso mercantil, porque con quienes debe renegociar es con sus acreedores, a los cuales empezó a demandar por la vía mercantil y penal (algo que no todos los días se ve o, como dirían en el futbol, es rudeza innecesaria).

En segundo lugar, Bernardo Quintana, presidente de ICA, ha sido un ejemplo de empresario a seguir, cuidando las reglas, creativo. Pero al evitar las acciones de garantía en OMA (defendiendo las acciones de su familia), podría ir en contra del buen gobierno corporativo de la compañía. Vamos a ver qué dicen los consejeros independientes.

ICA no tiene nada contentas a las autoridades con su última acción. Es una empresa con gran historia en la ingeniería de México, y seguro puede salir adelante siguiendo las reglas mercantiles, cumpliendo sus obligaciones.

La otra vía, la de demandas penales y evitar que le cobren, no es para una empresa del prestigio de ICA. Pero es el curso que está tomando.

SME CON MOTA: INVERTIRÁN CUATRO MIL MDD

El Sindicato Mexicano de Electricistas ha convertido a sus trabajadores en empresarios.

De ser trabajadores que querían su liquidación, ahora todos aceptaron su liquidación para entrar como cooperativistas en una empresa que competirá, nada menos, que con la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque no lo crea, el sindicato del SME se convirtió en una cooperativa y se asoció con la empresa portuguesa Mota-Engil.

Para el gobierno de Peña Nieto fue una manera de quitarse encima un problema laboral y transformarlo en un activo para el mercado eléctrico.

El SME, junto con Mota-Engil, invertirán hasta mil millones de dólares en los siguientes cuatro años (el capital lo pondrá la empresa portuguesa).

Interesante que el SME entre al mercado privado de electricidad, con el cual, por cierto, tanto estuvo en contra. El SME, desde luego, se quedó con activos como Necaxa, Lerma y otras pequeñas hidroeléctricas. De sindicalizados a empresarios. De ir en contra de la privatización a participar de lleno en ella. Importante reconversión y salida para el SME.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube