Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Feb, 2016

Cemex, con buenas cuentas

Para Cemex, que comanda Rogelio Zambrano, 2015 fue un año muy importante. La compañía reportó la primera utilidad neta de un año completo en los últimos seis años.

Sus ventas netas consolidadas aumentaron 2% durante el cuarto trimestre de 2015, a tres mil 416 millones de dólares. Crecieron 5% para el año completo, llegando a 14 mil 127 millones de dólares, comparado con iguales periodos de 2014.

Sin embargo, el entorno macroeconómico presentó a Cemex retos que afectaron a varios de sus mercados: a la industria en general, y a la cementera mexicana en particular, pero se superaron y para el año pasado ya obtuvo resultados operativos y financieros muy sólidos.

En 2016, Cemex invertirá 700 millones de dólares y prevé un crecimiento moderado de las ventas de cemento, y para el concreto y agregados anticipa un aumento de un dígito y medio en volúmenes consolidados.

Algo que particularmente atrapará su atención es el esfuerzo para seguir reduciendo su abultada deuda, a fin de recuperar nuevamente su grado de inversión.

El flujo de operación de la compañía aumentó 9% en 2015 y el flujo de efectivo libre creció más de 480 millones de dólares, lo que le permitió reducir deuda en unos mil millones de dólares el año pasado, lo que significa una disminución de dos mil millones en tan sólo dos años.

El incremento en ventas netas consolidadas fue resultado de mayores precios en moneda local para sus productos, así como de más volúmenes en Estados Unidos, el Mediterráneo y Asia.

En el último trimestre de 2015 Cemex obtuvo ventas netas en México por 670 millones de dólares, en Estados Unidos de 970 millones, en Europa por 740 millones, en el Mediterráneo, 370 millones; en América Latina, 440 millones, y en Asia, 160 millones de dólares.

La efectividad del programa de reducción de costos por 150 millones de dólares y la palanca operativa favorable en muchos de sus mercados se tradujeron en una mejora de 1.1 puntos porcentuales en el margen de flujo de operación.

TOKA, FUERTE

Un sector que durante 2015 presentó una intensa actividad fue el de los vales de despensa, mismo que registró un crecimiento cercano a 15%, en gran medida impulsado por las licitaciones del gobierno en sus tres niveles para dispersar alrededor de 20 mil millones de pesos.

Otro gran detonador fueron las disposiciones del SAT, que hicieron de estos instrumentos una herramienta eficaz para la iniciativa privada, vía los monederos electrónicos autorizados, tanto para deducir como para controlar las prestaciones de miles de empleados y trabajadores.

Hablamos de un mercado dominado básicamente por firmas extranjeras que alcanza los 80 mil millones de pesos anuales y en el que juegan poco más de nueve millones de asalariados, los cuales reciben estos beneficios en empresas privadas y en dependencias de gobierno.

Y es que las estrategias de negocio de todas las firmas ahora abarcan rubros tan variados y no sólo limitan los medios de pago electrónicos a las despensas, sino a la gestión de otros gastos corporativos y empresariales como gasolina, viáticos, comida y uniformes.

En esa tesitura, Toka, de Hugo Villanueva, se alista para crecer más mediante alianzas con jugadores globales, como es el caso de MasterCard, firma que lleva Antonio Junco y con la que suscribió acuerdos el año pasado para expandirse en su vasta red para realizar pagos electrónicos.

ICA PATEA

Los comentarios en el entorno de los abogados esta semana se los llevó Cervantes-Sainz. Resulta que al afamado bufete se le atribuye el affaire ICA-Deutsche Bank.

Los litigantes Luis Cervantes y Alejandro Sainz intentaron obtener las medidas cautelares para que los alemanes no ejecutaran las garantías que la constructora dio sobre un crédito para desarrollar básicamente el Campus ICA, en la calle de Minería y Río Becerra, su sede corporativa en la colonia Escandón.

Como es público, no pudieron frenar que se ejerciera el colateral de las acciones de OMA. Lo que más llamó la atención y preocupó a los acreedores es que la empresa de Bernardo Quintana demandara penalmente a ejecutivos del banco que lleva aquí Jorge Arce. Pésima estrategia que sólo enrarece el de por sí caldeado ambiente de la reestructuración financiera.

SUBURBIA

Finalmente esta semana Morgan Stanley, que dirige Jaime Martínez Negrete, arrancó de manera formal el proceso de venta de la cadena de tiendas Suburbia.

El banco de inversión empezó a hacer y aceptar llamadas de potenciales interesados y a circular el convenio de confidencialidad para enviar información financiera preliminar de la compañía que lleva en lo operativo Manuel Álvarez Lira. Son 117 puntos de venta los que está tratando de vender Walmart, que preside Guilherme Loureiro.

Liverpool de Max Michel es el favorito, aunque no descarte a Coppel de Agustín Coppel e incluso ha empezado a sonar fuerte también Carso, de Carlos Slim, amén de empresarios de la comunidad judía que buscarían regresar al negocio de la moda y que irían asociados a fondos de capital. Suburbia podría valer alrededor de mil millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube