El Contador

El Contador

El Contador

5 Feb, 2016

El Contador

I. Kia Motors Corporation, que tiene de CEO a escala mundial a Han Wu Park, planea mantener una intensiva estrategia internacional, razón por la cual prepara la presentación de su modelo Niro, que es la primera camioneta híbrida del mercado, con la que pretende demostrar que el uso de energías alternativas no debe ser exclusivo de vehículos subcompactos o compactos. El Salón del Automóvil de Chicago, evento que tendrá lugar del 13 al 26 de febrero próximos, será el escaparate que la firma automotriz coreana escogió para mostrar al mundo su nuevo desarrollo. Se espera que el modelo no sólo marque pauta a nivel empresa, sino que se convierta en un parteaguas de la industria automotriz sudcoreana.

II. La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, que preside Enrique Bojórquez, tiene listo su plan de trabajo para este año y entre su principal objetivo está el de reforzar su papel como aliado del gobierno en el otorgamiento de crédito a tasas competitivas, después de haber colocado 300 mil millones de pesos en 2015. Luego de actualizarse respecto de los requerimientos que solicitaron las autoridades en materia de prevención de lavado de dinero, seguirán promoviendo que sea la CNBV, que lleva Jaime González Aguadé, el órgano que las regule y supervise, y que se mejore el marco regulatorio de la banca de desarrollo para acceder a mejores condiciones de fondeo.

III. La Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, dará a conocer una nueva encuesta sobre el ahorro pensionario, la cual fue elaborada por Consulta Mitofsky, de Roy Campos, y cuyos resultados servirán para afinar la estrategia de promoción de las aportaciones voluntarias a las cuentas de afore. Además de ello, en el transcurso del año se abrirán nuevos canales para realizar estos depósitos y se emprenderá un trabajo conjunto con la Amafore, que preside Carlos Noriega Curtis, para que este 2016, que fue declarado como el año del ahorro para el  retiro, se alcancen nuevos máximos en las aportaciones voluntarias y que éstas superen el 1.3% que hoy representan del total.

IV. Muy entusiasmado se le ve al nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella Castell, pues una de las principales novedades que se verán durante el inicio de su gestión será el cambio de año base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que ahora será 2016, reemplazando al actual 2010. Este cambio se verá reflejado en la publicación del próximo 7 de octubre, correspondiente a la inflación del mes de septiembre, y que contará con una nueva canasta de bienes y servicios que, a su vez, tendrá nuevos ponderadores. Trascendió que dentro de la nueva canasta de bienes tendrán particular importancia los nuevos servicios de telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube