Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

12 Feb, 2016

Querer. Poder. Saber

La pregunta de los 64 mil pesos (que en esta época ya no alcanzarían para mucho, más bien de los 64 mil dólares) de todas las empresas en el universo es: ¿Qué es lo que distingue a un empleado exitoso de uno no exitoso? y ¿cuáles son los factores que determinan si una persona va a desempeñar bien la labor para la que fue contratada y va a agregar valor a su puesto y a la empresa en general?

Para los emprendedores es una pregunta particularmente relevante. Entre menor es la cantidad de empleados que hay en una empresa más es el peso que tienen en ella. Un empleado no productivo dentro de un equipo de trabajo de decenas o centenas de personas puede entorpecer y frenar el desempeño, pero un empleado no productivo o poco productivo en un equipo de trabajo de cuatro personas es un problema.

Además la logística legal y administrativa de contratar y despedir empleados que no dan el ancho en el puesto (o que dan el ancho en un principio y después ya no) es cara y complicada. Muchas veces dejamos gente no óptima en puestos siguiendo la mantra de “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

Es por eso que la pregunta ¿qué es lo que distingue a un empleado exitoso de uno no exitoso? es muy socorrida por los emprendedores. Pensamos que si encontramos la respuesta vamos a poder contratar puros empleados que a la larga (y a la corta) sean exitosos en sus puestos. Como receta de cocina.

Pero no es así. Es mucho más complicado que eso. A fin de cuentas lo que buscamos es responder la milenaria pregunta de ¿Natura versus Nurtura? Los buenos empleados nacen o se hacen.

Ni una ni otra. Un poco de las dos. No hay tal cosa como empleados siempre o nunca exitosos naturalmente. Cierto, hay gente con características más adecuadas para el trabajo (para cada trabajo son un set diferente de habilidades), pero a fin de cuentas para determinar el éxito se tienen que conjugar tres factores entre el empleado y el trabajo que realiza.

¿Lo Puede hacer?

¿Lo Sabe hacer?

¿Lo Quiere hacer?

Primero que nada. PODER. ¿Tiene el empleado las habilidades físicas e intelectuales para llevar a cabo el trabajo? No se trata de discriminar a nadie, pero es un hecho que cada trabajo requiere una serie de atributos de cuerpo y mente que son indispensables para realizarlo. Cada puesto y cada trabajo es diferente y requiere diferentes cosas. Desde fuerza física, creatividad, tono de voz, apariencia... Habilidades que los seres humanos traemos o no de fábrica. Cierto, muchas habilidades se pueden cambiar o mejorar, pero en términos generales es mejor encontrar a una persona que ya las posea para llenar el puesto.

Muchos empleados pueden ser poco exitosos en un puesto, pero geniales en otro si encontramos que es lo que pueden hacer de mejor manera.

Segundo punto. SABER. Así como el “poder” está fuertemente regido por la naturaleza, el saber está completamente dado por nosotros los emprendedores o jefes. Así como el punto anterior habla de capacidad, éste se refiere a la capacitación.  Hemos, como empresa, dado las instrucciones correctas para que se pueda realizar el trabajo con éxito, proveemos las enseñanzas y el material necesario para que los empleados sean eficientes en sus labores. En la mayor parte de los casos de empleados poco exitosos ésta es la causa y muy pocas veces las empresas o los emprendedores voltean a verse a sí mismos para remediar lo que estamos haciendo mal.

El tercer punto es el más comentado y popular entre los expertos de negocios (pero no por eso hay que menospreciar los dos anteriores). El QUERER. ¿Quiere el empleado realizar con éxito el trabajo? Lo que necesitamos hacer como empresarios es generar un círculo virtuoso para que el empleado se retroalimente de sus éxitos en el trabajo y quiera constantemente rendir más. ¿Qué es lo que mueve ese engranaje de motivación? La paga, el ambiente de trabajo, la relación con el jefe. Como bien dice el dicho, querer es poder.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube