Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Feb, 2016

¿Están funcionando las subastas de dólares?

La devaluación del peso frente al dólar es hoy la principal preocupación del sector privado y la gran interrogante es si realmente están funcionado las subastas diarias que realiza el Banco de México y si la Comisión de Cambios no debería modificar ya su estrategia. Aunque ayer hubo una recuperación del peso, que cerró en 18.80 frente al dólar alejándose de la amenaza de romper la barrera de los 20 pesos, se debió tanto al cierre de los mercados en Estados Unidos como a la revaluación del yuan, el anuncio de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, de inyectar más estímulos monetarios en apoyo del sistema bancario y la expectativa de un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia.

Si bien es cierto que la devaluación del peso frente al dólar se debe a factores externos, a los empresarios les preocupa que nuestra divisa es la que más se ha devaluado frente al dólar este año, lo que se explica no sólo por el desplome en los precios del crudo sino porque el peso es una de las divisas que más se operan en los mercados cambiarios internacionales.

La depreciación del peso, que es ya mayor a 30%, genera una gran desconfianza sobre la eficacia de las subastas de hasta 400 millones de dólares diarios y se especula sobre la posibilidad de un cambio de estrategia en la Comisión de Cambios, con intervenciones selectivas en el mercado cambiario, o que el Banco de México se desliga del Fed y se adelanta a un incremento en las tasas de interés. Interrogado al respecto tras reunirse con miembros del Consejo Nacional de la Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos, Videgaray mantuvo su defensa de las subastas de dólares, asegurando que están funcionando, aunque reconoció que la Comisión de Cambios podría realizar adecuaciones en el futuro.

Adelantó que el ajuste al gasto público se realizará en los próximos días y se muestra optimista de que no se prolongue la volatilidad que se ha registrado en las últimas semanas en los mercados.

SANCIONA PROFEPA A VW POR INCUMPLIMIENTO AMBIENTAL

La Profepa, que encabeza Guillermo Haro, multó a Volkswagen México por 168 millones de pesos, que es una bicoca frente a las sanciones que se espera recibirá en Estados Unidos por alterar los motores de sus vehículos diesel para pasar las pruebas de la Agencia de Protección Ambiental, EPA, por sus siglas en inglés.

Las sanciones las impuso Profepa después de la revisión que se realizó en diciembre a la armadora alemana, por comercializar 45 mil 494 vehículos Audi, Bentlery, Porshe, Seat y VW 2016 sin los certificados de cumplimiento ambiental de las NOM 042 y 079 de la Semarnat, que establecen los límites máximos permitidos de emisión de contaminantes y de ruido.

La Profepa recordó que estas sanciones son independientes a los resultados de la investigación que realizan la Semarnat y el Instituto Mexicano del Petróleo para determinar si el desempeño ambiental de los vehículos diesel VW vendidos entre 2009 y 2015, el periodo que analizan las autoridades en Estados Unidos, pudo haber sido afectado por el software alterado.

Sin embargo, es difícil que se apliquen sanciones a VW en este sentido porque, a diferencia de Estados Unidos, en México no utilizamos diesel de ultrabajo azufre.

Desde luego, todas las empresas armadoras e importadoras de México deberán ponerse las pilas porque la Profepa ya informó que continuará con estas visitas de inspección para verificar que todos los vehículos vendidos en México cuenten con sus certificados de cumplimiento ambiental.

ARRANCA OPERACIONES LA NUEVA AXTEL

Bajo la dirección de Rolando Zubirán inició ya operaciones la nueva Axtel, tras ser fusionada por Alestra del grupo Alfa, que dirige Álvaro Fernández Garza y quien será copresidente del Consejo junto con Tomás Milmo Santos. Se enfocará a competir en soluciones para el sector empresarial y gubernamental, y servicios triple play.

Entre los retos de Zubirán está la integración de la red de ambas empresas y de sus sistemas, que concluirá en 18 meses, con el objetivo de lograr sinergias por mil millones de pesos anuales en flujo de operación, un ahorro de 38 mdd por el refinanciamiento de la deuda de Axtel y un capex de 20 mdd.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube