Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Feb, 2016

Ajuste podría acompañarse con liquidez

Le he comentado en varias entregas de esta columna, desde diciembre y durante lo que va del año, de la creciente preocupación interna y externa que había sobre la situación financiera de Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, por la caída de sus ingresos y la lentitud con la que se percibe ha avanzado el proceso de reforma, particularmente en migración de contratos, farmouts, monetizaciones de activos.

El adelanto de hoy es que esta información detallada con la eficiencia en costos por 100 mil millones de pesos será incluída en el OPEX de 2016 y los segundos serán factor que explique el mantenimiento de un Capex del orden de 15 mil millones de dólares. ¿Cuándo? Será el 29 de noviembre.

Por cierto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que encabeza Juan Carlos Zepeda, no ha recibido aún ninguna petición para iniciar las licitaciones de farmouts, que probablemente estén en evaluación entre la Subsecretaría de Hidrocarburos, que encabeza Lourdes Melgar, y la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, que lleva Miguel Messmacher. Hay 15.

El segundo tiene que ver con la combinación de las tres medidas anunciadas y la coordinación mostrada por las autoridades financieras del país. Es visible la reacción que tuvieron los mercados una vez que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, detallaron el ajuste presupuestal por 0.7 por ciento del PIB (le había dicho que en finanzas públicas se observaba de 0.2 por ciento y sí, porque las coberturas están en sobreprecios, no sobre el pago de derechos e impuestos de Pemex, y si cae la producción cae el impuesto petrolero.

Al ajuste siguió el anuncio de aumento en 50 puntos base de la tasa de interés de referencia del Banco de México, fuera del programa monetario y con el subrayado de que implica el inicio de una política restrictiva subsecuente, que se suma a la decisión de la Comisión de Cambios de modificar el esquema de intervención para ordenar y dotar de liquidez al mercado.

Le dije que la subasta de dólares se había vuelto predecible, los robots y los operadores de cambios le habían adivinado al algoritmo, así que sólo tenían que esperar y usaban al peso para ganar con sus hedges en otras monedas.

Por eso, el aumento de la tasa y la eliminación de la subasta para modificarla por un sistema de intervención discrecional, se volvió el mejor punch al estómago que le dieron coordinados y amistosos, Videgaray y Carstens, a los especuladores.

Datos: dicen que el Banco de México intervino con mucho. La verdad es parte de la fábula urbana. Le aseguro que no usó más de 100 millones de dólares, pero como le comenté el viernes, si utilizara mil millones de pesos en momentos de alta volatilidad sin mecanismos predecibles, su eficiencia sería mayor. Hoy todos los bancos centrales usan mecanismos de intervención y políticas monetarias no convencionales, y el uso de estas herramientas no modifica ni la convicción de mantener la política de libre paridad ni tampoco la búsqueda de un precio, sin las consecuencias que estaba teniendo la predictibilidad.

Lo que revaluó al peso ayer, en parte se explica porque Irán entró al acuerdo de productores petroleros y, también porque ya no hubo pesos de la reserva mexicana para hedgear apuestas cambiarias. Quienes compraron coberturas para proteger su inversión o importación, no tienen problema alguno, pero quienes usaron la caja para apostar, se olvidaron de algo: la Junta de Gobierno del Banco de México advirtió que no necesariamente seguiría a la Fed en tasa si el tipo de cambio seguía la trayectoria de depreciación sin razones de mercado.

Por lo pronto, las tasas internas y externas de la deuda mexicana a más de un año bajaron, los spreads se comprimieron y, con la noticia del próximo lunes 29, eliminarán todo el riesgo  de petrobrazilización que tenía Pemex.

Y ya ve ni pleitos ni sombrerazos, ¡están más que coordinados!

DE FONDOS A FONDO

Buena idea. En lugar de un agregador público, una app para  contenidos informativos a la medida, más cuando la evolución de los medios de comunicación, el avance de tendencias digitales y los cambios en las necesidades de las audiencias exigen nuevos modelos y prácticas en materia de relaciones públicas.

Considerando este contexto, la que está arrancando muy fuerte el año es Zimat Consultores, la empresa de consultoría en comunicación y relaciones públicas líder en México que encabezan Martha Mejía, Andrea Castro, Sofía Ambrosi y Federica Ruiz, lanzará una app a través de la cual sus más de 90 clientes y el público en general podrán acceder de manera inmediata a lo más relevante en información de México y el mundo. Esta plataforma será, en términos generales, un agregador de contenidos para la toma de decisiones y una herramienta indispensable en momentos de coyuntura.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube