Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Feb, 2016

¿Regulación de la cadena de valor digital?

BARCELONA.—  Gabriel Contreras, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sorprendió a una audiencia de representantes de gobierno y cabilderos de una industria en la que se ha dado un proceso paulatino de la cadena de valor digital.

En su intervención, sin dejar de comentar a detalle el avance que en materia regulatoria tiene el sistema de regulación y el cómo se ha establecido un permanente sistema de consulta con los regulados, mencionó lo probable: ¡Tal vez el paradigma es que se desregulen partes de la cadena de valor, sin que se pierda el foco en competencia para asegurar calidad en el servicio, confiabilidad, seguridad y promoción activa de la inversión y modernización constante de las redes convergentes! ¡Nótese!, no interpreten esto como que se refirió al preponderante. Éste tiene que cumplir con los mandatos y verificar qué ha sucedido antes de permitir su convergencia completa en México, sea América Móvil, de Daniel Hajj (ahora nadie lo vio por acá, igual aparece de incógnito).

Hay conciencia de que está la migración tecnológica hacia la masificación de LTE 4G, pero también se está preparando el terreno para el 5G; en estas cadenas, los operadores de internet están compitiendo codo a codo con las operadoras móviles para la prestación de servicios de comunicación; a su vez, las proveedoras naturales de servicios de radiodifusión (televisoras) o grupos multimedia, aprovechan la digitalización para dar servicios de telcos y las otrora proveedoras de software y desarrollo de aplicaciones se han metido en el desarrollo de telecomunicaciones (ahí tiene a Mark Zuckerberg con su Free Basic Model), y a las desarrolladoras de equipos pensando en mejorar sus capacidades y experiencia del cliente, pero reduciendo lo que es menos atractivo al cliente (mala experiencia), menos amigable con el ambiente  y lo menos amigable con el bolsillo.

Las nuevas tendencias que están sobre la mesa son objeto de análisis minucioso del regulador mexicano: e-sim, implica que a partir de enero los dispositivos podrían prescindir de la sim card y con ello la obligación de afinar el proceso de portabilidad; el uso de números digitales como identificador, que podría jugar fuerte como medio de identificación de servicios de salud pública, seguridad o autenticación bancaria.

El énfasis: competencia efectiva, calidad de servicio al cliente, penetración y modernización del servicio, pues el internet de las cosas no puede perder de vista que está al servicio de personas.

Sobre eficiencia, Telefónica fue galardonada con el premio GSMA Glomo 2016, por su programa de eficiencia energética y ¡cómo no! si César Alierta, CEO de la empresa, ha puesto en marcha la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética junto a la Unidad de Infraestructuras de Global y CTO, pues su objetivo es reducir en 85% la emisión de CO2 en la operadora, incluyendo las digitales, convencionales, de infraestructuras y convergentes.

DE FONDOS A FONDO

Un abrazo fuerte al gran banquero, Luis Niño de Rivera Lajous, por la sensible pérdida de su mamá, la señora Gloria Lajous Martínez. Me encantaría acompañar al vicepresidente de Banco Azteca y vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, pero resulta imposible a la distancia. Solidaridad con tu familia entera.

En México avanza lento en la digitalización de los medios de pago en el sistema bancario, por eso Samsung Pay llegará primero a Brasil. Y aunque nuestro mercado se ha expandido en la aceptación de los teléfonos inteligentes de la marca que preside HS Jo, ése será el país por el que arranque la comercialización en la región latinoamericana delS7 y S7 Edge.

¿Que es lo que lo retrasa? Que avancen los acuerdos entre la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles; el área que regula medios de pago en el Banco de México, que encabeza Lorenza Martínez, y los operadores móviles. En México hay 105 millones de conexiones móviles y crecen; usuarios conectados hay más de 84 millones, razón por la que parece inexplicable que mientras se construyen estrategias de inclusión digital, ¡no pueda entrar el dinero móvil! (Por cierto, por aquí ya no se habla de bitcoin).

A tan sólo una semana del proceso para elegir al sustituto de Rodrigo Alpizar al frente de la Canacintra, destaca que alrededor de 85% de los delegados con derecho a voto se inclinaría por Enrique Guillén Mondragón, un empresario perteneciente al sector metal mecánico; es decir, el ala empresarial más grande del organismo, que agrupa a 18 ramas industriales que votarán en su totalidad por su compañero de área.

Los mencionados números son más que suficientes para inclinar la balanza de manera definitiva; pues, al parecer, el resto de los 300 delegados que participarán en el proceso, si bien no tenían a Guillén como su principal candidato, el voto se inclinaba por el industrial Enoch Castellanos Ferez, quien decidió finalmente apoyar la postulación del primero y ahora funge incluso como su coordinador de campaña.

En el papel, quien aparece como la candidata más débil es Faustina García Reyes, ya que la representante de la industria de la construcción no consiguió amarrar el apoyo de sus ramas empresariales ni tampoco el de la representación femenina de la cámara, en la que, usted recordará, se encuentra la famosa Yeidckol Polevnsky.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube