Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Mar, 2016

Día de la Mujer, magros avances en equidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Mujer y como todos los años habrá un evento político en el que el jefe del Ejecutivo hablará sobre la importancia de las mujeres y la de avanzar en materia de equidad de género.

Entre las medidas que anunciará hoy Enrique Peña Nieto en Aguascalientes está el lanzamiento de un programa crediticio de Nacional Financiera enfocado al empoderamiento económico de las mujeres, destacando casos exitosos de empresas lideradas por ellas.

Sin embargo en la administración de Peña Nieto ha habido un retroceso porque hay sólo tres secretarías de Estado encabezadas por mujeres en una total desigualdad y, por si fuera poco, Mercedes Juan fue sustituida por José Narro en la Secretaría de Salud. Las tres funcionarias son Rosario Robles, en la Sedatu; Claudia Ruiz Massieu, en Relaciones Exteriores y Arely Gómez en la PGR.

Como le informamos ayer, la única institución pública que se esforzó por obtener el reconocimiento Economic Dividends for Gender Equality (EDGE) fue la Cofece.

El sector financiero y empresarial tanto público como privado se mantiene en un gran rezago en materia de igualdad. Actualmente, sólo hay una mujer directora de un banco de desarrollo: Alejandra del Moral en Bansefi y, desde luego, tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México se mantienen como Club de Toby porque nunca ha habido ni una secretaria ni una subsecretaria en la SHCP, ni una sola subgobernadora en el Banco de México.

Y con la excepción de la fallida gestión de Yeidckol Polevnsky en Canacintra ninguna otra mujer ha llegado a presidir un organismo integrante del Consejo Coordinador Empresarial.

Así llegaremos hoy con muchos discursos sobre la importancia de las mujeres, pero muy pocos avances concretos que festejar.

NACIONAL FINANCIERA, TRES PRESIDENTES DE CONSEJOS REGIONALES

Donde sí hay que reconocer avances es en Nacional Financiera, que encabeza Jacques Rogozinski, y no sólo por el lanzamiento hoy del programa financiero para mujeres, sino porque desde que asumió la dirección general de Nafinsa ha impulsado una mayor participación de éstas. Actualmente, hay 84 consejeras de un total de 500 y por vez primera hay presidentas de consejos estatales. Cristina Alcayaga, por Quintana Roo y Guadalupe de la Vega Arizpe por Chihuahua. Además, a partir de abril, Carmen Carbajal Arteaga presidirá el Consejo de Baja California Sur.

LABORES DOMÉSTICAS Y DE CUIDADOS: 18% DEL PIB

Y también como todos los años el Inegi, que encabeza Julio Santaella, dio a conocer las estadísticas sobre el trabajo de las mujeres en México. Un dato en verdad interesante es que el Inegi estima que en 2014 el valor de las labores domésticas y de cuidados no remunerados que realizan las mujeres y que en los casos de las que tienen un empleo remunerado representan una doble carga de trabajo, ascienden a 3.1 billones de pesos que representan 18% del PIB.

El trabajo doméstico y de cuidado que realizaron hombres y mujeres en 2014 ascendió a 4.2 billones de pesos o 24.2% del PIB. El Inegi precisa que aun cuando son actividades que no se comercializan en la economía, su valor monetario supera a la industria manufacturera, comercio y servicios educativos que representan respectivamente el 16.7%, 15.5% y 4.1% del PIB en 2014.

ENCERRÓN DE VIDEGARAY CON BANQUEROS

Aunque la inauguración de la Convención de la Asociación de Bancos de México se realizará el jueves en la tarde con la posterior cena con el presidente Peña Nieto, los banqueros viajarán desde mañana a Acapulco porque el jueves tendrán una intensa jornada de trabajo.

Desde muy temprano se reunirán con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y autoridades financieras en una sesión en la que se analizarán el cumplimiento de los compromisos en materia de crédito asumidos el año pasado y el avance de las mesas de trabajo.

Tras la primera sesión maratónica de trabajo que se realizó en la pasada convención bancaria, ha mejorado sustancialmente la relación entre los banqueros y Videgaray, que fue la razón por la que se decidió volver a realizarla este año.

Mi más sincero pésame a Andrés Conesa, director de Aeroméxico, por el fallecimiento de su padre Andrés
Conesa Ruiz
. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube