Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Mar, 2016

Mejorará IMSS atención a derechohabientes

El nuevo director general del IMSS, Mikel Arriola, anunció un decálogo de nuevas medidas para mejorar la atención a los derechohabientes y abatir en 40% el rezago que hoy existe en la programación de cirugías. La principal medida que, desde luego, tendrá un costo es que mediante la contratación de cuatro mil médicos se podrá por vez primera atender a los derechohabientes y utilizar los quirófanos durante los fines de semana.

La meta es iniciar con este programa el próximo 15 de marzo en la delegaciones d4e Jalisco, México Oriente y Chihuahua y continuar ampliando los servicios en todas las clínicas y hospitales operados por el IMSS, mediante una negociación con el sindicato para modificar días y horarios de descanso, para que a fines del sexenio se logre la meta de abatir en 40% el rezago en atención a los 70 millones de derechohabientes.

El rezago para atención de cirugías es, sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas para los usuarios del IMSS y de acuerdo con Arriola, hay cerca de nueve mil cirugías en lista de espera.

Se pretende reducir la atención en salas de urgencias, donde también hay importantes cuellos de botella; continuar con el programa de receta resurtible que implementó con gran éxito José Antonio González Anaya, eliminar el pase de supervivencia para jubilados y pensionados y ampliar los trámite digitales.

Otra medida importante es que las mujeres embarazadas que deciden atenderse en hospitales privados ya no tendrán que ir a las clínicas a tramitar personalmente la incapacidad. Estamos hablando de más de 300 mil trámites al año y ahora se permitirán que sean los doctores particulares quienes realicen el trámite de incapacidad y pago de subsidios al enviar la solicitud directamente al IMSS.

Sin lugar a dudas es fundamental abatir el rezago en cirugías y mejorar la atención a los usuarios, pero el gran reto para Mikel Arriola es que este incremento en el costo operativo se compense con ahorros en otros rubros para que no se traduzca en un mayor déficit.

PEMEX ACELERARÁ PAGO A PROVEEDORES

José Antonio González Anaya, el nuevo director general de Pemex, también dio ayer buenas noticias porque tras reunirse con dirigentes de organismos empresariales se comprometió a acelerar el pago a los proveedores a quienes se adeuda 147 mil millones de pesos.

Entre las grandes irregularidades que Pepe Toño González heredó de Emilio Lozoya está el adeudo con proveedores que está generando severos problemas sobre todo para las empresas de menor tamaño en estados petroleros como Campeche, Tabasco y Veracruz.

La meta de Pemex, es acelerar el pago a mil 300 proveedores que representan el 85% del total, y contratará una línea de crédito con Nacional Financiera, Bancomext y Banobras. El problema es que los recursos de la banca de desarrollo también son limitados y el pago a proveedores no se realizará tan rápido como los industriales demandan, pero el pago prioritario será a los proveedores de menor tamaño que están en riesgo de quebrar ante el rezago del pago por parte de Pemex.

En la reunión con González Anaya participaron el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza; el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón; el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos; de Concamin, Manuel Herrera; de Concanaco, Enrique Solana, el nuevo presidente de Canacintra, Enrique Guillén y el ratificado presidente de la CMIC, Gustavo Arballo.

RUIZ ESPARZA SIN PRISA EN AICM

Mientras el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski sigue presionando al gobierno federal para que en conjunto se tome la decisión de qué se debe hacer con los actuales terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, volvió a decir que no hay prisa y que será una decisión del gobierno federal. Y la verdad es que Chertorivski, quien al igual que Miguel Ángel Mancera no se darán por vencidos y seguirán presionando para que se analice el tema. Aunque serán otras las autoridades capitalinas y federales las que finalmente decidan si es importante que desde este sexenio exista un plan de negocios y no se improvise en el año 2020.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube