Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Mar, 2016

Dimex y Fimubac lideran

La Condusef acaba de concluir una evaluación entre intermediarios que ofrecen créditos de nómina, rubro que en 2015 reportó un saldo de la cartera en la banca múltiple superior a los 191 mil 240 millones de pesos, dos veces el monto de 2011.

Destaca el papel de las afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), de Gustavo Martín del Campo. Dimex Capital de Juan Eugenio Clariond, y Fimubac, de Alberto Alvo, fueron las sofomes mejor evaluadas.

Se tomó de muestra a ocho bancos y seis sofomes, a las que se calificó el cumplimiento de la normatividad respecto de la información y formatos que se otorgan a los usuarios, así como el análisis de los expedientes que cada institución mantiene de sus clientes y el servicio otorgado.

Dimex Capital, que cuenta con 11.9% de la participación del total de contratos de crédito de nómina, obtuvo la calificación más alta con 7 puntos en una escala de 10; y Fimubac, que posee 2.3% del mercado, logró 6.7 puntos. Fueron las únicas que obtuvieron calificaciones aprobatorias.

También obtuvieron sólo 46 sanciones en todo el año pasado, cifra que representa 1.8% del total de las sanciones emitidas a las sofomes en este tipo de financiamientos, las cuales se situaron en dos mil 471 imputaciones, lo que se traduce en multas de poco más de 70 millones de pesos.

Por lo que hace a bancos, los mejor calificados fueron HSBC, de Nuno Matos con 9 puntos, y Banamex, de Ernesto Torres Cantú, con 8.9 puntos. Los más bajos fueron Banorte, de Carlos Hank González con 5.4, e Inbursa, de Marco Antonio Slim Domit con 4 puntos.

Para lo que hace a la banca, la instancia a cargo de Mario Di Constanzo impuso mil 874 sanciones, lo que representa un monto de 53.8 millones de pesos. La queja más frecuente de los clientes es la ausencia de cláusulas de salida en los contratos. Particularmente que bancos y sofomes no contemplen como causa de vencimiento anticipado del crédito, que el cliente termine con la relación laboral.

VA PLAN DE ICA

Ayer hubo consejo en ICA, de Bernardo Quintana. Por fin fue presentado el plan de negocios y de reestructuración financiera que desde hace semanas vienen trabajando Rothschild, que representan Eugenio Torres y Daniel Nicolaievsky, junto con FTI Consulting, vía Brock Daniel, Samuel Star y Vicente González.

No trascendió si los consejeros dieron completamente su aval al esquema, que servirá de arranque para negociar con bancos y tenedores de bonos. La presentación formal a éstos se hará en función de la velocidad con que la empresa se reporte.

La realidad es que en la medida que los días pasan la situación de la compañía que ahora dirige Luis Zárate se complica cada vez más. De hecho, le comento que la negociación con Gustavo Tomé para que el fondo Némesis adquiera 50% de ViveICA no se ha podido cerrar y ya se duda del cierre.

OTRA VEZ FESA

Nuevamente Fármacos Especializados (FESA) la vuelve a aplicar. Resulta que el grupo de Francisco Pérez Fayad quiere quedarse con la mayor parte del contrato LA 019GYR988-T3-2015 para servicios integrales de laboratorio y diagnóstico clínico, licitación que tiene en proceso el IMSS que recién asumió Mikel Arriola.

Estamos hablando de un negocio de unos diez mil millones de pesos. Como en el caso de la megacompra consolidada del año pasado, donde FESA se dedicó a azuzar a la competencia con audios que se grabaron ilegalmente y se hicieron públicos, en este otro proceso se vuelve a recurrir a la misma táctica. Los afectados van a presentar denuncias penales contra quien resulte responsable por espionaje telefónico e inhibir y bloquear la competencia.

PEMEX DIFIERE

Pemex volvió a diferir ayer los fallos de la licitación para adquirir hasta unos 51 mil equipos de cómputo, concurso valorado en unos mil 298 millones de pesos.

Le informé que se dividió en ocho partidas y que las ofertas fueron presentadas por Integradores de Tecnología, de Ricardo Orrantia; GNR Apoyo Estratégico, de Federico Ramos; Soluciones Tecnológicas Avanzadas, de Joel Granados; Comercializadora Teknodigital, de Gerardo Miramontes, y LDI Associats, de José Luis Duarte. La nueva fecha se fijó para el próximo martes 15 de marzo.

El equipo de José Antonio González Anaya no quiere adjudicarlos, porque considera que se incurrió en un sobreprecio, con todo y que existen estudios de AT Kearney y de mercado y factibilidad que la compra es mejor que el arrendamiento, camino que buscaría la nueva dirección.

VEGA SICILIA

Por cierto, ayer en el restaurante Estoril estaban en amena plática el consejero independiente de Pemex, Jorge Borja, y el hasta hace unas semanas director de Pemex Refinación, Miguel Tame. De por medio, una botella de vino Vega Sicilia Único reserva 2004. ¿Su costo? 14 mil 300 pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube