Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Mar, 2016

¡De-risking, en vías de solución en México!

ACAPULCO.— El diálogo intenso y cercano que ha establecido el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con el sector empresarial del país, en esta ocasión se realizó con los representantes de las 49 instituciones que integran a la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles Miaja.

En esta reunión matutina, la ABM dio a conocer un amplio estudio-diagnóstico que se encargó a Promontory, la firma que encabeza Eugene Ludwig, especializada en asesorar instituciones financieras (e inclusive sistemas nacionales) para adaptarse al profundo cambio regulatorio que ha tenido lugar en el mundo de la post-crisis de 2008-9, en el que se concluye que la regulación que en materia de prevención de lavado de dinero, prevención de financiamiento al terrorismo y conocimiento del cliente de las instituciones financieras en México está a la altura en algunos puntos, por arriba de la que se exige en Estados Unidos.

Como le he comentado antes, el de-risking, acción que implica eliminarse un riesgo cuando el costo de asumirlo es más elevado (pagar multas) que el ingreso que se recibe (comisiones),  que ha prevalecido particularmente en la banca estadunidense en los últimos tres años, ha ido limitando operaciones de corresponsalía que han tenido efectos sobre actividades legales (comercio, transferencias, inversiones, pagos), ante el riesgo que perciben de ser multados por recibir transferencias que pudieran haberse originado de fuentes ilícitas, financiamiento al terrorismo, permitir el lavado de dinero del crimen organizado o malas prácticas de evaluación d e riesgo o conocimiento del cliente, en el banco respondente (el que envía la transferencia).

El secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el propio presidente Enrique Peña, han incluido este tema en la agenda bilateral con Estados Unidos y lo han llevado a los foros financieros internacionales, por sus efectos perniciosos sobre las relaciones financieras formales de una economía que, como la nuestra, está muy abierta al mundo.

Poco se ha logrado hasta ahora, pero hay conciencia en ambos lados de la frontera de que algo debiera hacerse. Por eso, el secretario Videgaray reconoce en esta evaluación hecha por Promontory, como el primer paso proactivo, que tendrá resultados importantes y positivos hacia adelante, porque si bien el marco legal y regulatorio es favorable a México, todas y cada una de las instituciones deberán ser “proactivas” y no sólo cumplir del 1 al 24 los requisitos del marco internacional de prevención de lavado de dinero.

De esto se trata la propuesta. Al parecer, se integrará con fondos de la banca, una institución que realizará auditorías voluntarias a todos los procesos que involucran la operación de cada banco, para asegurar el cumplimiento. Este proceso sería revisado por la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, y la Secretaría de Hacienda con su Unidad de Lavado de Dinero, y sería complementado con la entrada en operación del SPID en dólares a partir del primero de abril, o sea, cambios que están a la vuelta de la esquina.

DE FONDOS A FONDO

América Móvil, que dirige Daniel Hajj, con la colocación de mil 500 millones de euros realizada ayer, no sólo rompió marca corporativa en costo financiero, sino que cubre 30% de sus necesidades de vencimiento para lo que resta de este año y la mitad del que entra, sino que se mantiene como la empresa de telecomunicaciones con mejor calificación crediticia del mundo con A2, dado que la relación de Ebitda a deuda es de 1.5 veces y, tenderá a reducirla si considera que tiene vencimientos por cinco mil millones de dólares de los cuales tres mil 500 millones de dólares piensa amortizarlos y no refinanciarlos.

De adelanto total. Para el verano y de la mano de UP, que encabeza Catherine Coupet, México tendrá la primera plataforma de aplicaciones de pagos móviles con dispositivos Android y iOS, pues Sí Vale, que dirige José Antonio García, será el que introduzca la alternativa para la utilización de los dispositivos móviles como medio de pago. Usted sabe que hoy, los dispositivos Samsung tienen el sistema Knox de seguridad para proteger el pago. La plataforma permite la proximidad con cualquier terminal punto de venta, pues se conecta  intrarredes con la tecnología llamada Magnetic Secure Transmission (MST).  De ser así, UP-Sí Vale sería el agente disruptivo de los medios de pago electrónicos en este verano, mas cuando tienen 38% del mercado de valores.

Dicen que uno de los más interesados en que se concrete el emproblemado proyecto del Malecón Tajamar es el empresario Germán Orozco, dueño de la naviera turística Transcaribe, pues tiene asegurada la concesión para implantar el servicio de taxis acuáticos turísticos, alternativa de movilidad que aparentemente cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal, de Enrique de la Madrid.

Se comenta que Orozco había echado mano también de su amistad con el gobernador Roberto Borge para que éste cancelara el proyecto del puente vehicular que atravesaría la laguna de Nichupté, con lo que se obligará a los turistas a utilizar los servicios de ferrys o taxis marítimos, para moverse cómodamente desde el centro de Cancún y hasta la zona hotelera. Sin duda, un negocio millonario por indispensable.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube