José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Mar, 2016

No más impuesto: ¿menos gasto o más petróleo?

La noticia buena: No habrá nuevos impuestos. La mala: con qué sustituirás esa falta de ingresos, apretándote el cinturón en el gasto, o bien confiando en un alza en el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que tal como lo prometió el presidente Peña, este sexenio no habrá nuevos impuestos. Como bien sabemos es una forma explícita para decir que no vendrá un aumento en el IVA, cuestión que para el PRI significa el satanás del costo político.

SIGUE PESANDO EL PETRÓLEO

No aumentar impuestos suena bien para una población que ha tenido poco crecimiento y, que tal como está la actual estructura de impuestos, tampoco ha visto mejorar la distribución del ingreso.

Sin embargo, algo deberá hacerse. La economía mexicana sigue dependiendo en sus ingresos del precio del petróleo, o por lo menos una tercera parte de los ingresos públicos dependen de la mezcla mexicana de crudo.

AYUDARÁN REMANENTES DE BANXICO

Este viernes la Secretaría de Hacienda presentará los Pre-criterios Generales de Política Económica al Congreso. Ahí deberán venir las estimaciones macro para el próximo año.

Una variable clave a seguir será el precio del petróleo. Quizá Hacienda ya vea una mejoría en la cotización del energético. O bien, se confíe en los remanentes (utilidades) del Banco de México que podrían ayudar a solventar la baja de los ingresos petroleros.

Dichos remanentes del Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, deben ir, antes que nada y por ley, a pagar deuda pública para reducirla.

El viernes Hacienda presenta Pre-criterios Generales de Política Económica al Congreso, y por lo visto en este año, más valdría tener prudencia, mucha cautela respecto de la estimación petrolera. Y si hay que ajustarse el cinturón, ver dónde. El viernes lo sabremos.

A OHL LE SALIÓ BARATO

El mercado esperaba lo peor para OHL, que hubiera cometido fraude.

No fue así. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, sí revisó y concluyó con la principal de las auditorías sobre OHL México, y allí no se detectó un fraude, sino más bien una mala contabilidad. No es lo mismo.

OHL contabiliza como activos financieros lo que en México no lo son. Contabilizó como activos financieros la rentabilidad garantizada que se tiene de carreteras. Ahí vino el principal encontronazo entre la reguladora mexicana y OHL.

HIDALGO: RENTABILIDAD GARANTIZADA CON NOTAS

La multa es fuerte para OHL por tener una mala contabilidad. Le multarán con 71.7 millones de pesos. Le salió barato. El mercado esperaba la acusación de fraude, y de ahí una lista de consecuencias negativas. No fue así.

Sergio Hidalgo, director de OHL México, nos comenta que ellos podrán seguir manejando el término de rentabilidad garantizada, pero lo pondrán en unas notas donde detalles cómo y dónde van a estar dichos ingresos de las carreteras concesionadas. Sólo así podrán ser consideradas, o medianamente consideradas como activos financieros.

El pecado de OHL fue oponerse totalmente a la forma de contabilidad de México, y mantuvo lo dicho por su casa matriz en España, donde quisieron seguir poniendo la rentabilidad garantizada como un activo financiero. Ahora deberá llevar una nota especial y detallarla.

Con la revisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores termina la principal auditoría sobre OHL, que le costó en el camino una sanción a su propia firma auditora Deloitte y un sinfín de problemas que fueron destapados por una compañía que quería un contrato, Infraiber.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube