José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 May, 2016

Semarnat: no comprar auto hasta junio

El secretario del Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano, nos dice que la mejor recomendación para quienes van a adquirir un vehículo es esperarse unas semanas y comprarlo después del 1 de junio, fecha en la cual va a entrar la nueva norma vehicular.

TODOS LOS AUTOS DEBERÁN PASAR LA NORMA

El secretario de Semarnat ha venido trabajando en la nueva norma de verificación vehicular, la cual deberá contener la tecnología suficiente para evitar ser hackeada o truqueada en los verificentros, así como por las propias compañías automotrices. Dicha norma vehicular entrará en vigor el 1 de junio. Para aquella fecha, las armadoras mexicanas deberán producir automóviles y camiones acordes con los nuevos estándares de menores emisiones de gases.

REGULARÁN VERIFICENTROS

Serán automóviles más amigables con el medio ambiente o, por lo menos, no tan contaminantes como los actuales. El problema será evitar la corrupción en los verificentros, que como sabemos han sido lugares de trampas a través de los famosos brincos. Para ello, nos dice Pacchiano, habrá dos mecanismos: 1.- Los verificentros no podrán meter mano en el sistema de análisis de los automóviles 2.- La Profepa, Procuraduría Federal del Medio Ambiente, a cargo de Guillermo Haro, tendrá las facultades suficientes para regular los verificentros y clausurarlos, de ser necesario.

CAE VENTA DE VEHÍCULOS EN EL DF

Entre tanto, la AMDA da a conocer que las ventas de automóviles en el país camina fuertemente, creciendo en el orden del 25% (último dato a abril). Pero en la capital la historia es distinta. Mientras los crecimientos en ventas automotrices son de doble dígito en zonas como Guadalajara o estados fronterizos, en la capital las ventas se han estancado. Estamos frente a un menor crecimiento de la capital, pero frente a la decisión de usuarios de esperarse a comprar un auto nuevo hasta no ver lo que sucederá con la nueva verificación vehicular.

¿QUÉ HACER CON 3.5 MILLONES DE VEHÍCULOS?

En el centro del país circulan 3.5 millones de vehículos. Son muchos. Para sustituir el uso de vehículo deberá existir mejor y más transporte público, así como otras alternativas de movilidad (desde el uso de bicicletas para distancias cortas, hasta cercanía de las viviendas a los centros laborales). Pero ello no sustituye una mejor normatividad vehicular para contaminar menos, donde como sabemos, estamos por los suelos.

DÓLAR SUBE A 18.16, BANXICO MANTIENE TASA

Continuaron las presiones sobre el peso mexicano. Entre los malos precios del petróleo, que ponen nerviosos a los mercados sobre economías exportadoras de petróleo como la nuestra, así como el Banxico que mantuvo su tasa de interés de referencia en 3.75%, el peso mexicano sufrió presiones.

Ayer en ventanillas escaló a los 18.16 pesos por dólar. Tan sólo durante la semana pasada estaba en alrededor de 17.60 pesos por dólar. La decisión del Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, de mantener su tasa en 3.75%, obedece a que no han existido presiones inflacionarias y si bien el tipo de cambio ha tenido mucha volatilidad en los últimos días, tampoco hemos visto una sistemática venta de pesos en los mercados, como sí sucedió durante el primer trimestre del año. Claro que a los especuladores no les ha encantado que la tasa en México sea de 3.75% y han golpeado al peso. Sin embargo, el peso podrá recuperarse si los precios del petróleo van otra vez al alza.

ESTACIONES PÚBLICAS SON CONCESIONARIAS

Las estaciones públicas de radio, como la del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México, el del IPN; el gobierno de Nayarit o la UdeG ya pasaron a ser concesiones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que la transición de diversos permisos de radiodifusión a concesiones se da con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ahora todas serán concesiones públicas, con lo cual homologan las obligaciones técnicas y legales de todos los concesionarios de la radio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube