Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 May, 2016

CFE, negociación contra reloj con el SUTERM

Contra reloj se realizan las negociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa, y el SUTERM, que encabeza Víctor Fuentes del Villar, para la reducción del pasivo laboral que asciende a 630 mil millones de pesos.

Como en el caso de Pemex, por cada peso que la CFE reduzca su pasivo laboral, el gobierno federal aportará otro peso y, desde luego, la negociación con el sindicato de Pemex fija un piso o una presión adicional para Enrique Ochoa. Finalmente Pemex informó al dar a conocer sus resultados financieros, al cierre del primer trimestre, que la reducción de pasivos laborales fue por 186 mil millones de pesos, que representa alrededor del 12% de su pasivo total. Lo ideal desde luego es que se hubiera logrado una reducción mayor porque ante el tamaño del pasivo laboral de Pemex, mayor a 1.3 billones de pesos, se requiere con un urgencia una nueva negociación que realmente permita a la empresa solucionar su grave problema de pasivo laboral.

En el caso de la CFE, la gran ventaja es que no se parte de cero, porque en 2008, Alfredo Elías Ayub, el entonces director, logró que se modificaran las condiciones de jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso y que se individualizaran las cuentas del retiro. El problema es que sólo alrededor del 30% de los 90 mil trabajadores activos tienen cuentas individualizadas y se requiere que todos tengan ya cuentas individualizadas y, desde luego, modificar las condiciones de retiro porque hoy en promedio los trabajadores se jubilan con 125% de su salario a una edad de 55 años las mujeres y 60 los hombres.

El 2 de mayo vencía el plazo para llegar a un acuerdo con el SUTERM, pero el sindicato y la empresa solicitaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje modificar la fecha del emplazamiento a huelga para la negociación contractual, que se pasó al 15 de mayo.

En el caso de que la semana próxima no se hubiera llegado a un acuerdo, ambas partes volverían a solicitar un aplazamiento para continuar con sus negociaciones.

CERO ADEUDOS CON PROVEEDORES

Y las comparaciones son odiosas, pero a diferencia de Pemex, que dejó que sus pasivos con acreedores ascendieran a 147 mil millones de pesos, lo que puso en jaque la economía de Campeche y Tabasco, en el caso de la CFE, Enrique Ochoa ha puesto especial énfasis en no tener adeudos con sus proveedores.

Ochoa mantiene un diálogo permanente con la Coparmex, que preside Gustavo A. de Hoyos, y con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), dirigida por Pablo Moreno, para supervisar el pago de la CFE a proveedores.

Sólo se ha detectado el caso de dos empresas españolas, Isolux y Aldesa, contratadas por la CFE para mantenimiento de líneas de distribución y transmisión que tienen adeudos con sus proveedores y hay un marcaje por parte de la CFE para exigir que mantengan su ritmo de construcción y se pongan al día en el pago a sus proveedores.

AEROMÉXICO Y DELTA ACEPTAN CONDICIONES DE LA COFECE

Aeroméxico y su socio Delta Airlines decidieron no esperar el plazo de diez días que les permite la ley para aceptar las condiciones que estableció la Comisión Federal de Competencia Económica para aceptar su solicitud de concentración, que es la primera que se autoriza en el sector aéreo con el nuevo marco jurídico.

Las condiciones básicas que estableció la Cofece fueron que Aeroméxico ceda ocho pares de slots en el AICM y que no dejen de volar las dos rutas en las que hay coincidencia con Delta, que son México-Nueva York y Guadalajara-Los Ángeles.

Esta restricción, como bien reconoció Jana Palacios, presidenta de la Cofece, se estableció antes de que entre en vigor el nuevo Convenio aéreo bilateral con Estados Unidos, que abre ya totalmente la posibilidad para aerolíneas mexicanas y estadunidenses de cubrir cualquier ruta transfronteriza, con la previa autorización de la SCT y del Departamento del Transporte de Estados Unidos.

Lo que falta todavía para que se concrete la concentración entre Delta y Aeroméxico es ahora la autorización del DOT a la solicitud de inmunidad antimonopolio que presentó Delta el año pasado y que seguramente será autorizada, porque ya aprobó el Senado mexicano el acuerdo aéreo bilateral.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube