Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 May, 2016

Redujo CFE pasivo laboral en 50%

Sin lugar a dudas, Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad, logró una excelente negociación con el SUTERM, que encabeza Víctor Fuentes, porque se redujo en cerca de 50% el pasivo laboral,  que asciende a 634 mil millones de pesos.

Las negociaciones fueron complicadas y se tuvieron que postergar en dos ocasiones, pero finalmente se llegó a un acuerdo justo antes de que venciera el plazo el viernes pasado y se tuviera que convocar a una nueva prórroga.

La reducción del pasivo es de 160 mmp y una vez que la Secretaría de Hacienda realice la validación actuarial, asumirá otros 160 mmp, de acuerdo con los compromisos asumidos por el Gobierno Federal en la Reforma Energética. En total, habrá una disminución de los pasivos de 320 mmp que representaban la mayor amenaza financiera para la CFE porque crecían anualmente en más de 60 mmp.

El propio Víctor Fuentes, en un comunicado enviado a los agremiados del SUTERM, calificó de “histórica” la revisión contractual porque da viabilidad la y sustentabilidad a la CFE.

Se modificaron las condiciones de jubilación, se avanza en la individualización de las cuentas de retiro que inició en la CFE en 2008 para los trabajadores de nuevo ingreso, con lo cual disminuye también el costo del fondeo de las pensiones y se eliminaron del contrato cláusulas que eran muy onerosas para la CFE como la denominada “mochila”, que permitía que cuando un trabajador ascendía de categoría o clasificación, se llevaba el nivel que tenía en la anterior, lo que elevaba el incremento salarial y el costo laboral.

El logro en la negociación resalta aún más si se compara con el caso de Pemex, que sólo redujo su pasivo en 186 mmp, que ya con la aportación del gobierno Federal representa un disminución de su pasivo de sólo 25% y obliga a su director general, José Antonio González a una nueva negociación con el sindicato para darle la viabilidad que hoy tiene la CFE.

ESTE JUEVES ANUNCIAN LA NUEVA NORMA AMBIENTAL

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, anunciará el jueves la nueva norma ambiental emergente que entrará en vigor a partir del 1º de julio en los estados de la Megalópolis: Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Edomex. Habrá medidas más estrictas para la verificación de automovilistas e industrias, pero el gran reto será desde luego terminar con la corrupción en los verificentros que otorgan engomados doble cero a granel y que en toda la Megalópolis se aplique el Hoy No Circula.

SHCP, REDUJO META DEL PIB EN 2016

Ni hablar, la Secretaría de Hacienda no tuvo más remedio que volver a reducir su meta de crecimiento del PIB como lo ha hecho una y otra vez desde el inicio del sexenio. Al darse a conocer por parte del Inegi la cifra definitiva de 2.8% en el crecimiento del PIB en el primer trimestre, la SHCP tuvo que disminuir la meta que estaba entre 2.6% y 3.6%, al nuevo rango que va de 2.2% a 3.2 por ciento.

A pesar de que el PIB del primer trimestre fue mayor a lo esperado por el mercado, podría haber un nuevo ajuste en la expectativa de la SHCP si se confirma el pronóstico de Banamex Citi de un crecimiento del PIB para este año de 2.1%, porque anticipa una desaceleración a partir del segundo trimestre.

CFE, NISSAN.

Esta semana hay dos Premios Naranja Dulce. El primero para Enrique Ochoa, por la excelente negociación con el SUTERM, que permitirá reducir el pasivo laboral en 50%, darle viabilidad financiera a la empresa y volverla más productiva en un entorno de mayor competitividad por la Reforma Energética.

La Segunda Naranja Dulce es para Mayra González, la primera mujer en dirigir a Nissan en México. Mayra inició desde abajo y llegó a vicepresidenta de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de la Red de Distribuidores. Es también la primera mujer que la historia de Nissan que dirigirá las operaciones de la empresa en un país.

ICA: MAL Y DE MALAS

El Limón Agrio es para Bernardo Quintana, presidente de ICA, que sigue al borde la quiebra y no ha podido llegar a un acuerdo con sus acreedores que le permita a la empresa sobrevivir. Su incapacidad administrativa y negociadora ha generado cuantiosas pérdidas a sus accionistas minoritarios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube