Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

23 May, 2016

En verdad, ¿ha madurado la investigación en México?

Esta interrogante surge tras el hecho de que el Consejo de Investigación de Medios (CIM) llega a su mayoría de edad. Cabe destacar que, si bien se ha hecho mucho, también se ha dejado de hacer. Pero en esta ocasión nos concentraremos en lo que ha realizado este organismo que hoy preside Gonzalo Yáñez, y que tiene en la dirección general a una experta en el tema, Marcela Ceniceros.

En un comunicado, el CIM informa que “celebra 18 años de promover y compartir con anunciantes, centrales de medios, agencias de investigación y medios de comunicación el interés por propiciar mejores prácticas profesionales en la investigación de las audiencias en México.

“La industria de los medios de comunicación refleja el dinamismo propio de un país en crecimiento, el cual requiere contar con estudios confiables sobre el comportamiento de las audiencias de los diferentes medios de comunicación publicitaria”. También señala que “a través de sus comités de Exteriores, Digital, Radio y Televisión Multiplataforma ha logrado el consenso de los distintos actores de la comunidad publicitaria para definir las normas de actuación que deben guiar la realización de investigación aplicada a las audiencias de los medios de comunicación. La transparencia y confianza de los actores que participan en sus trabajos, garantizan la confiabilidad de la información que se ofrece a los anunciantes, centrales de medios y medios de comunicación para continuar sumando esfuerzos en beneficio y desarrollo de México”. Y concluyen que “han consolidado las ideas visionarias de anunciantes, centrales y medios de comunicación para afrontar los retos tecnológicos, propiciar la innovación y crear el escenario adecuado que requiere la industria”.

¿Y LAS REDES SOCIALES?

Para Ricardo Ellstein, director general de Figment, agencia especializada en el manejo de estrategias en redes sociales, es un hecho que en México acceder a éstas es la actividad número uno en internet, incluso arriba de la búsqueda de información o el correo electrónico, lo cual implica para las marcas un área de oportunidad para impactar en sus clientes y potenciales consumidores, a partir del contenido de sus redes sociales.

Además, señala que en este año a las ya reconocidas como Facebook e Instagram se suma como una tendencia el live streaming o video en vivo con aplicaciones como Periscope, permitiendo compartir contenido en tiempo real. También, el video tradicional se ha vuelto muy popular con Facebook, la cual incluso compite como proveedor de videos con YouTube.  Así, cada vez hay formatos nuevos, como el video 360.  “Llevar las redes sociales es un reto de comunicación con el que nunca se habían topado los mercadólogos y las marcas. La cantidad de gente que se puede impactar con ellas y el costo que representa es algo sin precedente en el marketing”, concluyó Ricardo Ellstein.

EN CANNES

La presencia en Cannes del exitoso cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu no es noticia; pero sí lo es participar en el Seminario Inspire, de Ogilvy & Mather, en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes, certamen que se realiza anualmente unas semanas después del de Cine. Iñárritu, quien por cierto, tuvo gran éxito en su incursión por el mundo de la publicidad en México, compartirá escenario el próximo jueves 23 de junio con Tham Khai Meng, copresidente y director creativo mundial de Ogilvy & Mather, en torno al tema de la inspiración y el papel de la creatividad visionaria.

NUEVO PERFIL

Antonieta de la Cruz, directora de recursos humanos de FCB México, comenta que dentro del nuevo modelo implementado por la agencia que preside Eric Descombes, en lo referente al personal habrá  perfiles más tradicionales, pero con una tendencia o gusto por lo digital y, por otro lado, habrá perfiles con un enfoque hacía el análisis fino del dato, esto significa que estaremos mirando para los puestos del Behavioral Lab hacia disciplinas que no son las típicas en publicidad, profesionales en las áreas de estadísticas, demografía, actuaría, etc. Y precisa que “En FCB creemos en el talento y formación de los jóvenes mexicanos y estamos seguros de que no habrá dificultad en llenar estas posiciones, entre otras cosas porque estamos generando una oportunidad de desarrollo en un área hasta ahora inexplorada para este tipo de perfil”.

HACEN NOTICIA

“La Araña Iraquí” revela que Clemente Cámara ya tiene lista su planilla con la que aspira presidir la Asociación Nacional de la Publicidad. Algunos de los integrantes de ésta no han confirmado su inclusión. Esperamos tener la información oficial durante la semana. Manuel Rivera, CEO de Grupo Expansión, y Claudia Cándano, editora de la revista ELLE, presidieron la presentación de la décima edición del certamen México Diseña y que auspicia esa publicación.

 

LO QUE VENDRÁ

Mañana martes se inaugura el VII Congreso Nacional de Mercadotecnia, que auspicia el Grupo Kätedra. El próximo miércoles 25 de mayo, Millward Brown y comScore darán a conocer las métricas de evaluación digital y su efectividad.

Expopublícitas se llevará a cabo a partir del próximo miércoles, donde participarán más de 500 empresas expositoras que presentarán novedades e innovaciones en productos, equipos y servicios publicitarios. El próximo 9 de junio se realizará el Foro de Expansión de Hoteles & Resorts en el Caribe y México y tiene el objetivo de impulsar la Industria de la Hospitalidad, generando más inversionistas y facilitando las negociaciones entre los participantes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube