David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 May, 2016

La inflación es clave

En un entrono en el que la inmensa mayoría de los agentes económicos se sienten excesivamente preocupados por la volatilidad del tipo de cambio, así como por la posibilidad de que la economía mexicana entre en una crisis o, por lo menos, pierda velocidad de una manera excesiva, es necesario poner los pies en la tierra y determinar realmente qué está pasando.

No me detendré a detallar que la economía mexicana es una de las de mejor desempeño en el mundo o que las estimaciones resultan bastante positivas en materia de crecimiento. México crecerá este año más que Estados Unidos, Canadá, Alemania; lo hará al mismo ritmo que Colombia, la otra nación de América Latina que ha tomado medidas económicas correctas. Compara muy favorablemente con los desplomes de Argentina, Brasil y no se diga Venezuela.

Sin embargo, sí vale la pena destacar estos datos puesto que algunos creen, tal vez por el odio infundado que tienen al gobernante en turno, que los problemas se registran sólo en el país y no que tienen que ver con un muy complicado entorno global.

Hay quienes exigen que ante la depreciación del tipo de cambio, que en lo que va del mes es del 7%, la Comisión de Cambios (integrada por el Banco de México) realice intervenciones en el mercado.

Otros más aseguran que Banco de México deberá aumentar la tasa de referencia en su próxima Junta de Gobierno, que se realizará hasta finales del mes próximo, para defender al tipo de cambio.

Se trata de una posición por lo menos equivocada y que no supera un análisis mínimo.

¿Por qué defender un nivel de tipo de cambio? Hace más de dos décadas sí tenía sentido puesto que era la principal variable de la política económica, ahora se trata de un amortiguador o la primera línea de defensa.

La Junta de Gobierno del Banco de México ha detallado en una gran cantidad de minutas que estarán pendientes y no dudarán en intervenir si la volatilidad en el tipo de cambio comenzara a generar presiones inflacionarias; sin embargo, hasta el momento, no hay ningún indicio en este sentido.

La inflación se encuentra muy cerca de su mínimo histórico, al cierre de la primera quincena de mayo se ubicó en una tasa anual del 2.53%, y de acuerdo con los análisis privados como los del propio instituto central no superará el 3% al cierre de este año.

EFECTIVIDAD

Supongamos por un momento que se toma la decisión de intervenir en el mercado, ¿sería efectivo? Por supuesto que no.

Hay quienes, sin ningún fundamento, hablan de un ataque especulativo en contra del peso, el cual sólo existe en la imaginación de aquellos quienes lo denuncian. Se trata de un movimiento que implica a prácticamente todas las monedas del mundo y se hace particularmente en aquéllas, como el peso, que tienen una muy elevada liquidez.

Así, si se realizaran intervenciones como las que se reservó la Comisión de Cambios no se detendría la volatilidad, se perderían reservas que irían a parar a los bolsillos de empresas que decidieran especular.

Hasta el momento no se ha registrado ningún movimiento de tipo de cambio de una manera desordenada o que pudiera impulsar alguna suerte de distorsión en la economía.

Algo similar sucedería con un aumento en las tasas de interés. No hay ninguna evidencia de que detendría el movimiento global en las principales monedas y, por lo tanto, se podría frenar el crecimiento económico.

Vale la pena destacar que el aumento que hizo este año el Banco de México en la tasa de referencia no aumentó las tasas de interés que cobran los bancos tal y como lo señalé en este espacio.

Había “analistas” que decían que sería prácticamente automático. El error que cometieron fue no considerar la feroz competencia que hay entre las instituciones de crédito para aumentar y/o mantener su participación de mercado. Han logrado mantener la colocación de crédito en una tasa de dos dígitos al sector privado en todos sus rubros.

MIEDO

Algunos creen que el mercado cambiario se está moderando a la espera de la determinación que podría tomar el Banco de México en su próxima Junta de Gobierno. La realidad es que se está haciendo una estimación un tanto exagerada, puesto que se trata de un asunto global.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube